Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama, a horas de revelar el secreto

El aspirante demócrata a la Presidencia de EU mantiene el suspenso sobre su compañero de fórmul sólo ha dicho que se trata de alguien independiente y cuenta con fuertes conocimientos de econo
vie 22 agosto 2008 10:35 PM
Sin Pie de Foto
Obama y su familia en un restaurante de Chicago, a unos días
Publicidad

En una jornada de suspenso político, el gobernador de Virginia, Tim Kaine, dijo el viernes que él no sería el compañero de fórmula de Barack Obama, el virtual candidato presidencial demócrata.

Kaine difundió la información de que Obama le había llamado por teléfono, mientras que otro de los probables aspirantes, Joseph Biden, senador por Delaware, se mantuvo inusitadamente alejado de la escena pública.

Algunos colaboradores especularon, aunque negaron tener información definitiva, que Biden sería el elegido, y añadieron que se les había pedido su ayuda en caso necesario.

Y en un hecho que acentuó el misterio, Chet Edwards, representante por Texas, emergió aunque fuera fugazmente como un contendiente.

Durante la jornada, surgieron reportes de que Obama podría hacer el anuncio de su compañero de fórmula el mismo viernes. Luego, quedó claro que la información no estaría disponible sino hasta el sábado.

Funcionarios del Partido Demócrata dijeron que Edwards era uno de los demócratas cuyo currículum había sido analizado por el equipo de campaña de Obama, y era un finalista para buscar la vicepresidencia.

Otras figuras eran la gobernadora Kathleen Sebelius, de Kansas, y el senador Evan Bayh, de Indiana.

Los simpatizantes de la senadora Hillary Rodham Clinton han pedido que Obama contemple a su ex rival por la candidatura presidencial como su compañera de fórmula, pero no estaba claro cuán probable era ello.

Algunos prominentes asesores dijeron que la campaña de Obama nunca solicitó expedientes financieros o de otra índole a la ex primera dama.

Se cree que Obama anunciará mediante un texto su decisión, el sábado, cuando tiene previsto aparecer con su compañero de fórmula en Springfield, Illinois, su estado de origen y la ciudad donde lanzó su candidatura.

El acto se realizará dos días antes del comienzo de la Convención Nacional Demócrata en Denver, donde Obama aceptará oficialmente la nominación de su partido.

Por ahora, Obama seguía manteniendo el suspenso sobre su compañero de fórmula, y sólo ha dicho que se trata de alguien independiente, que está preparado para ser presidente en caso necesario y que cuenta con fuertes conocimientos de economía... Lo único que no informó fue de su nombre y apellido.

El distrito del representante Edwards, mencionado ahora como uno de los principales finalistas, incluye la residencia privada del presidente George W. Bush en Crawford, Texas.

Clinton, senadora por Nueva York, libró una intensa campaña para obtener la nominación, y cuenta con fuerte respaldo entre las mujeres, los jubilados y algunos sectores obreros.

Entre tanto, cientos de kilómetros al oeste, carpinteros, electricistas y otros transformaron el Centro Pepsi, en Denver, en un centro de convenciones donde se nominará a Obama.

En un programa de la cadena de televisión CBS, Obama dijo que ''obviamente, la pregunta más importante es si esa persona (el candidato a vicepresidente) está preparada para ser presidente''.

En segundo lugar, ''¿puede esta persona ayudarme a gobernar? ¿Será un socio eficaz para crear el tipo de oportunidad económica aquí a nivel interno y para guiarnos a través de algunas aguas peligrosas a nivel internacional?''

Obama añadió: ''Quiero alguien que sea capaz de desafiar mis pensamientos y no una persona que a todo diga sí''.

Por otra parte, Obama aumentó sus críticas contra su rival republicano, el senador por Arizona John McCain, en un intento por atemperar sus ataques, que han reducido su ventaja en las encuestas.

Obama dijo que McCain era un millonario desconectado de las necesidades de los votantes, y cuyas credenciales en materia de política exterior estaban infladas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad