Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba pide solución migratoria a México

Granma solicitó que ambos países pongan solución al tráfico ilegal de cubanos; el diario estima que ese delito deja un derrama de unos 80 mdd anuales a las mafias que lo oper
sáb 23 agosto 2008 06:00 AM
Los intentos de cubanos que quieren pasar por México hacia E

A pocas semanas de una visita del canciller cubano Felipe Pérez Roque a México, el periódico oficial Granma demandó que se solucione el tema migratorio entre ambos países, un asunto binacional sensible y que se espera esté en la agenda de la gira.

Ambos naciones llevan adelante una serie de rondas de negociaciones para lograr un acuerdo migratorio para hacer frente a las redes que sacan a cubanos clandestinamente hacia México. Según anunciaron funcionarios, el acuerdo sería firmado durante la visita de Pérez Roque el 11 de septiembre.

"Para bien de muchas personas, resulta imperioso erradicar este negocio", expresó el viernes un artículo a plana completa del Granma, órgano de difusión del gobernante Partido Comunista.

Unos 10,000 isleños pasan cada año por México intentando llegar a Estados Unidos, donde se acogen a la Ley de Ajuste Cubano que les da tratamiento de refugiados políticos aunque sean por motivos económicos, siempre y cuando toque territorio de ese país y cualquiera que sea su forma de arribo.

El reporte de Granma el viernes tomó como válidas investigaciones de medios de prensa colombianos y mexicanos que situaron en unos 80 millones de dólares anuales el negocio ilegal, que ocasionó la muerte de muchos migrantes e incluso una guerra entre mafias locales y extranjeras.

Estas redes suelen mezclarse incluso con el narcotráfico, expresó Granma, que lo calificó de "creciente negocio" y recordó varios incidentes con víctimas fatales en estas acciones.

Publicidad

En junio hombres armados secuestraron en un inusual operativo comando a un grupo de cubanos indocumentados que iban de Chiapas a Quintana Roo y habían sido arrestados --y serían repatriados-- por autoridades mexicanos cuando pretendían pasar hacia el norte.

Posteriormente algunos fueron localizados en Estados Unidos. Funcionarios vincularon el caso a mafias de tráfico de personas apoyadas por agentes de la policía mexicana.

Según se hace eco ahora Granma de reportes de investigaciones mexicanas el operativo les significó a los contrabandistas unos 330,000 dólares, pues por lo general se cobra entre 10,000 y 15,000 dólares por persona.

Los intentos de los ilegales de pasar por México --así como el remplazo de las embarcaciones rústicas por las lanchas rápidas-- se incrementaron en los últimos años debido a la intensificación de la actividad de los guardacostas estadounidense.

"Las causas fundamentales de este peligroso negocio a través de las aguas del Golfo...se debe a la negación de visas a cubanos por parte del gobierno norteamericano, a la impunidad con que operan esos grupos en México y a la ley de Ajuste Cubano", comentó Granma.

Justamente uno de los puntos que negocian mexicanos y cubanos ahora es la repatriación de los isleños interceptados, según funcionarios que viajaron aquí en julio.

Los mexicanos indicaron que Cuba rechaza aceptar a sus ciudadanos que ingresan a México a través de fronteras "secas" y solo quiere hacerse cargo de los interceptados en alta mar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad