Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avionazo en Kirguistán deja 70 muertos

Un avión Boeing 737-200 se estrelló e incendio poco después de despegar desde la capital del pa la nave era propiedad del transportista privado ITEK-Air y se dirigía a Teherán.
lun 25 agosto 2008 09:43 AM

Unas 70 personas, incluyendo miembros de un equipo de baloncesto de adolescentes, murieron el domingo cuando un avión kirguiso se estrelló poco después de despegar desde el principal aeropuerto del país de Asia Central.

Funcionarios de Kirguistán, que emitieron informes contradictorios sobre el número de muertos y el de personas a bordo del Boeing 737-200, dijeron que el incendio fue tan intenso que muchas víctimas no han podido ser identificadas.

"Cuando el avión se incendió, una de sus puertas estaba bloqueada y todos se apresuraron hacia la otra puerta", dijo un portavoz del Gobierno.

"Hubo una estampida y muchos de los que estaban a bordo sólo podrán ser identificados mediante pruebas de ADN, ellos están simplemente carbonizados", agregó.

El Boeing, perteneciente al transportista privado local ITEK-Air, había sido arrendado por una empresa iraní y viajaba en dirección a Teherán.

"Despegó y reportó un problema técnico y trató de regresar al aeropuerto", dijo una portavoz desde el aeropuerto Manas, a 30 kilómetros (20 millas) de Biskek.

Publicidad

Funcionarios kirguisos, incluyendo el primer ministro Igor Chudinov, se dirigieron al aeropuerto para una reunión de emergencia.

Chudinov dijo posteriormente que reportes iniciales sugieren que el avión sufrió una repentina pérdida de presión en la cabina, lo que llevó al piloto a solicitar un aterrizaje de emergencia.

Un portavoz de Gobierno dijo que de los 87 pasajeros y siete tripulantes a bordo sólo habían 24 sobrevivientes, incluyendo dos miembros de la tripulación.

En un reporte contradictorio, la portavoz del Ministerio de Salud Yelena Bayalinova dijo que 65 personas habían muerto, tres estaban desaparecidas y que había 24 sobrevivientes, lo que daría un total de 92 personas a bordo.

El Ministerio de Salud publicó más tarde una lista de 22 sobrevivientes, incluyendo ocho iraníes y 14 ciudadanos kirguisos.

Bayalinova dijo a la agencia de noticias RIA que podían haber discrepancias en la lista debido a que había sido recopilada en base a reportes de sobrevivientes "algunos de los cuales estaban en estado nervioso y no podían deletrear correctamente sus nombres".

Chudinov dijo a los periodistas que habían ciudadanos de China, Turquía, Irán y Canadá a bordo, pero no dio más detalles.

Un funcionario de Gobierno dijo a periodistas que 17 adolescentes que integraban un equipo local de baloncesto de un colegio deportivo local, se encontraban a bordo. El funcionario dijo que siete de ellos habían sobrevivido y se encontraban en el hospital.

La policía selló el lugar del accidente, cerca de la pista del aeropuerto de Manas. Parte del aeropuerto es usada por el Ejército de Estados Unidos como base para proveer a las fuerzas internacionales que combaten a los talibanes en Afganistán.

Empleados de aeropuerto que vieron los restos de la nave dijeron que la cola era la única parte del fuselaje que aún se encontraba intacta.

El ministro de Transporte Nurlan Sulaimanov dijo que el avión, construido en 1979, estaba en buen estado y había sido inspeccionado solo dos meses atrás.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad