Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es el compañero de Barack Obama?

Joseph Biden, senador por Delaware, buscará la vicepresidencia al lado del aspirante demócrata; la experiencia de Biden en política exterior podría ser decisiva para la victoria del demócrata
lun 25 agosto 2008 10:41 AM
El aspirante a vicepresidente de Estados Unidos cuenta con g

El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama , eligió al senador por Delaware Joseph Biden como su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre.

Biden, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, es considerado como uno de los expertos más reconocidos en asuntos internacionales.

A continuación, algunas de sus hitos en política exterior a través de los años:

  • En la década de 1990, Biden fue uno de los primeros en exigir un liderazgo activo de Estados Unidos para finalizar con la agresión serbia en los Balcanes, instando a que el embargo de armas a Bosnia fuese levantado.
  • También exigió que Estados Unidos y la OTAN investigaran los crímenes de guerra en los Balcanes y apoyó incursiones aéreas de la OTAN contra fuerzas serbias.
  • Antes del 11 de septiembre del 2001, Biden sostuvo que la atención prestada por el Gobierno de George W. Bush a la defensa antimisiles había desviado la atención de amenazas más probables.
  • En un discurso el día previo a los ataques contra Estados Unidos, dijo que la nueva amenaza no vendría de un misil intercontinental, sino de "las entrañas de un avión" o de un "frasco en una mochila" o de una bomba en la bodega de un buque.
  • En el 2002, mientras sostenía que Irak era una amenaza, optó por oponerse a un ataque unilateral, al que llamó "la peor opción".
  • Biden y Richard Lugar, el principal senador republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores, elaboraron una resolución para autorizar a Bush a tomar acciones para eliminar armas de destrucción masiva, sólo después de agotar las opciones diplomáticas.
  • Bush se opuso a eso y negoció otra resolución que le dio amplios poderes. Biden la criticó, pero la votó, y dijo que la negativa de Irak a cooperar con las inspecciones de armas de Naciones Unidas justificaba la acción militar.
  • Biden fustigó el manejo de Bush de la Guerra de Irak y dijo que el Gobierno "debería consultar con el pueblo estadounidense" sobre el costo y la duración de su compromiso con Irak. Instó a Bush a convocar a una cumbre de aliados y a ampliar la coalición para reducir "la cara estadounidense" de la ocupación.
  • En el 2006, Biden, que ha hecho al menos ocho viajes a Irak, diseñó un plan destinado a terminar con la violencia sectaria en Irak, donde llamaba a federalizar el país y dar a kurdos, chiítas y sunitas un "espacio para respirar" en sus propias regiones semi-autónomas.
  • Ha llamado a una fuerte acción de Estados Unidos e internacional para evitar el genocidio en Darfur, y redactó una ley para comprometer a la OTAN y contar con sanciones adicionales para presionar el régimen sudanés.
  • En Pakistán, llamó a una presencia más visible de Estados Unidos y un mayor esfuerzo para promover las instituciones democráticas. Pidió ayuda financiera incondicional para proyectos como escuelas, caminos y asistencia médica, y apoyó reformas gubernamentales y sociales, pero vinculó la ayuda en seguridad al desempeño.
  • Este mes, Biden viajó a Georgia para reunirse con el presidente Mikheil Saakashvili, en medio del conflicto del país del Cáucaso con Rusia. Dijo que se iba "convencido de que la invasión de Rusia a Georgia puede ser uno de los acontecimientos más significativos que se producen en Europa desde el fin del comunismo".

Obama busca experiencia

Publicidad

El candidato demócrata estadoundiense Barack Obama se inclinó el sábado por la experiencia en lugar de caras nuevas, al optar por Joseph Biden como su compañero de fórmula, esperando ampliar su atractivo con una selección pragmática que apuntale sus mayores debilidades.

Biden agrega solidez en relaciones exteriores y una historia de vida de alguien familiarizado con Washington a una lista demócrata para la Casa Blanca encabezada por Obama, de 47 años, un senador de Illinois en su primer periodo al que le preocupa su preparación para ser comandante en jefe.

Biden, de 65 años, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y uno de los mayores expertos en política exterior del partido, podría ayudar a contestar las críticas del rival republicano, John McCain, de que Obama es demasiado inexperto para confiarle la Oficina Oval.

El prolijo senador de Delaware, que lleva seis periodos, también posee experiencia en comprometerse en combates políticos, lo que algunos demócratas creen que le falta a Obama.

La elección de vicepresidente se produce cuando la campaña de Obama ha aumentado sus ataques contra McCain y las encuestas muestran una estrecha llegada para la elección del 4 de noviembre.

"Obama reconoció la brecha en seguridad nacional y reconoció la necesidad de ponerse más duro con McCain, y optó por el hombre que puede ayudarlo más rápidamente en ambos aspectos", dijo el consultor demócrata Doug Schoen, un ex encuestador del presidente Bill Clinton.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad