Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mayor redada contra indocumentados

Agentes de inmigración de EU arrestaron a 595 personas al allanar una fábrica de Misisipi; 475 fueron enviados a centros de detención, 9 menores fueron puestos bajo custodia y 106 libera
mar 26 agosto 2008 10:41 PM
Publicidad

Agentes de inmigración arrestaron a 595 personas en una fábrica de Misisipi, en el allanamiento más grande efectuado hasta la fecha en una fábrica en Estados Unidos, dijo el martes un funcionario.

La portavoz de la agencia de inmigración y aduanas, Barbara González, informó que funcionarios federales arrestaron el lunes a los trabajadores en un allanamiento a la fábrica de Howard Industries Inc. en Laurel, Misisipi.

"Este es el mayor allanamiento contra una fábrica que hemos realizado en Estados Unidos hasta la fecha", dijo González por teléfono a Reuters.

La redada en la planta, que elabora equipos eléctricos y transformadores, era parte de una investigación en curso sobre el robo de identidades y uso fraudulento del seguro social por parte de inmigrantes ilegales.

Entre los detenidos se incluyen ciudadanos de Perú, México, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras, Brasil y uno de Alemania, dijeron agentes federales en un comunicado de prensa.

Agentes federales entrevistaron, fotografiaron y tomaron las huellas dactilares de los detenidos, y los procesaron para ser deportados.

González señaló que 475 de los arrestados fueron enviados a centros de detención de la agencia en Jena, Luisiana, mientras que nueve menores sin acompañamiento -ocho niños y una niña-, fueron puestos bajo custodia de la oficina de reubicación de refugiados.

Las 106 personas restantes fueron liberadas por "preocupaciones humanitarias", dijo González.

La inmigración, en especial el qué hacer con los 12 millones de indocumentados que viven en las sombras en Estados Unidos, es un tema divisivo en este año electoral.

El año pasado, los miembros republicanos del Senado hundieron una reforma inmigratoria que habría ofrecido un camino hacia la ciudadanía a muchos trabajadores ilegales en Estados Unidos.

La medida era apoyada por el candidato republicano John McCain y su rival demócrata Barack Obama.

Desde el fracaso de la reforma, las autoridades de inmigración han intensificado sus allanamientos a lugares de trabajo, en los que han arrestado a más de 4.000 personas en todo el país desde el 1 de octubre del año pasado.

La redada previa más grande se realizó en mayo en una fábrica de Agriprocessors Inc, una planta de carne kosher en Postville, Iowa, donde se arrestó a 390 personas. Posteriormente muchas de ellas permanecieron detenidas por cargos relativos a fraude de documentos y robo de identidad.

Activistas a favor de los inmigrantes dijeron que la redada en Laurel había dejado un número desconocido de niños sin uno o ambos de sus padres y a varios residentes latinos asustados de abandonar sus hogares.

"Hemos visto varias situaciones en las que los dos padres han resultado detenidos", explicó en una entrevista telefónica Bill Chandler, el director ejecutivo de la Alianza de Derechos de los Inmigrantes de Misisipi.

"Si tienes niños que van al colegio, llegan a casa y encuentran que sus padres no están, esa es una crisis importante", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad