Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia crea vínculos con Abjasia y Osetia

El presidente Dmitry Medvedev dijo que su gobierno firmará pactos de asociación con ambas regio Rusia reconoció a Abjasia y Osetia del Sur como estados independientes.
mar 26 agosto 2008 10:54 AM

Rusia establecerá vínculos diplomáticos con las regiones georgianas de Abjasia y Osetia del Sur y firmará pactos de asociación con ambos territorios disidentes, de acuerdo a dos decretos firmados este martes por el presidente Dmitry Medvedev.

Los decretos, de los cuales fueron enviadas copias a Reuters, ordenaban al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia instaurar relaciones diplomáticas con las dos entidades y diseñar tratados de asociación y cooperación.

En los documentos también se ordenaba al Ministerio de Defensa ruso mantener la paz en Abjasia y Osetia del Sur hasta que los tratados fuesen suscritos.

El mandatario ruso, Dmitry Medvedev, desafiando la presión de Estados Unidos, dijo que había firmado un decreto donde reconoce dos regiones rebeldes de Georgia como estados independientes.

"He firmado decretos sobre el reconocimiento por parte de la Federación Rusa de la independencia de Osetia del Sur y la independencia de Abjasia", dijo Medvedev en un anuncio emitido por televisión.

La decisión pone a Rusia en abierta oposición a las potencias occidentales, que han pedido enérgicamente a Moscú que no reconozca a las dos regiones separatistas y apoye la integridad territorial de Georgia.

Publicidad

Rusia desplegó tropas en Georgia a comienzos de este mes después de que Tiflis intentara recuperar por la vía armada el control de la provincia de Osetia del Sur, escindida de facto en la década de los 90.

Los osetios del sur tienen un origen étnico diferente a los georgianos y muchos de ellos cuentan con pasaportes rusos.

La decisión de Rusia de reconocer a los dos territorios rebeldes causó expectación en los mercados por el aumento en la tensión internacional.

Georgia condenó rápidamente la decisión de Rusia. Su viceministro de Relaciones Exteriores, Giga Bokeria, describió el reconocimiento ruso como una "anexión encubierta" de territorio georgiano.

Francia, que respaldó un acuerdo de cese al fuego para poner fin a los combates entre fuerzas rusas y georgianas por Osetia del Sur, dijo que lamentaba la maniobra del Kremlin.

"Consideramos ésta una lamentable decisión", señaló un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

El enviado de Rusia a la OTAN, Dmitry Rogozin, dijo que un nuevo congelamiento en los vínculos de Rusia con la alianza de defensa era inevitable y que la situación le recordaba el escenario de Europa en 1914.

"Espero que (el presidente de Georgia) Mikheil Saakashvili no pase a la historia como un nuevo Gavrilo Princip", dijo Rogozin en referencia al hombre que en agosto de 1914 mató al archiduque austrohúngaro Francisco Fernando, un hecho que desató finalmente la Primera Guerra Mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad