Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas quieren alianza con Pemex

La cúpula del sector privado en México presentó sus propuestas para la reforma energética; las compañías quieren que el monopolio estatal se abra en la exploración y extracción del petró
mié 27 agosto 2008 04:28 PM
Sin Pie de Foto
El petróleo tuvo este jueves una jornada volátil. (Archivo)

El organismo que aglutina a las empresas privadas en México solicitó que la reforma petrolera que actualmente discute el Congreso contemple la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado en la exploración y extracción de petróleo.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió “la participación del sector privado en la exploración y extracción del petróleo, en particular en aguas profundas”, de acuerdo con un documento divulgado este miércoles.

El presidente Felipe Calderón, así como los dos principales partidos de oposición en el Congreso (PRI y PRD) han presentado diversas iniciativas para reformar el marco que regula a la paraestatal Pemex.

Los legisladores han dicho que los dictámenes de las iniciativas podrían estar listos en el mes de septiembre. El documento del CCE muestra algunas coincidencias con las iniciativas del gobierno y las fuerzas políticas.

El CCE coincidió con la propuesta calderonista de permitir una mayor participación de las empresas privadas en el transporte, distribución, almacenamiento de refinados y petroquímicos, e inversión en refinación.

La propuesta presentada por el CCE propone alcanzar la autonomía presupuestal de Pemex “en cuatro años, no diez, con compromisos de desempeño y la solución de fondo al problema laboral”.

Publicidad

La iniciativa del CCE no es una propuesta oficial, ya que las normas en México sólo permiten que las iniciativas de ley sean presentadas por el gobierno federal o, en su caso, por algún legislador integrante de la Cámara alta o baja.

El CCE, que aglutina a organizaciones patronales como la Coparmex, la Asociación de Bancos de México y la Confederación Nacional de Industriales, coincide con la propuesta perredista de reducir a 1 el número de representantes del sindicato en el Consejo de Administración de Pemex.

“Nuestra recomendación es un nuevo Consejo conformado por cinco consejeros profesionales, un representante del sindicato y cinco funcionarios públicos, presidido por uno de los consejeros profesionales en representación de todos los mexicanos”, anotó la propuesta del CCE.

Las iniciativas actuales presentadas al Congreso contemplan que los consejeros profesionales sean una minoría frente a los representantes del gobierno federal y el sindicato.

Para abrir más el sector petrolero, el organismo empresarial sugirió en su propuesta la utilización de “servicios de contratos incentivados”, sin compartir la renta petrolera, así como liberalizar la importación y comercialización de gas, petroquímicos y petrolíferos.

Con el fin de lograr mayor transparencia y combatir la corrupción, el CCE pidió que Pemex y el gobierno estén obligados a informar de manera pormenorizada la utilización de la renta petrolera, la rentabilidad de sus inversiones, la situación laboral y el uso de recursos públicos.

La propuesta empresarial también avala la creación de los llamados “Bonos ciudadanos” que podrían ser adquiridos por los mexicanos.

“Son una fuente de financiamiento adicional y fomentarían un mayor interés de la ciudadanía en conocer y monitorear la situación financiera de Pemex”, dijo el CCE.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad