Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama sorprende en Convención Demócrata

El candidato demócrata se presentó al finalizar el discurso de su compañero de fórmula, Joe Bid se espera que su discurso de aceptación programado para este jueves atraiga a unas 75,000 perso
mié 27 agosto 2008 10:53 PM
Obama entro al escenario al finalizar el discurso de Biden.

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, sorprendió el miércoles por la noche a los asistentes a la convención de su partido al presentarse luego de que su compañero de fórmula, Joe Biden, terminó su discurso.

Los demócratas nombraron formalmente por aclamación a Obama como su candidato a la presidencia, poniendo su esperanza de terminar ocho años de control republicano en la Casa Blanca en manos de un hombre que se convertiría en el primer presidente negro de Estados Unidos.

En una moción promovida por su ex rival en las elecciones primarias, la senadora Hillary Rodham Clinton, los delegados asistentes a la Convención Nacional Demócrata aprobaron la nominación a través de voto oral, culminando un difícil acuerdo trabajado entre los partidarios de ambas partes para presentar un frente unido.

Los Clinton muestran su apoyo

Horas más tarde, su esposo agregó su respaldo. El ex presidente Bill Clinton, cuyo apoyo en el pasado para Obama no había sido entusiasta, le dijo a los delegados y a una audiencia televisiva nacional que el candidato demócrata ''está listo para encabezar a Estados Unidos y restaurar el liderazgo estadounidense en el mundo''.

Después del discurso de Clinton, el senador Joseph Biden fue nominado para ser compañero de fórmula de Obama como candidato a vicepresidente. Biden también fue nominado por aclamación.

Publicidad

Biden al escenario

En su discurso de aceptación, Biden dijo que los retos que Estados Unidos enfrenta requieren ''más que un buen soldado'' en la Casa Blanca. Y calificó a Obama como un líder sabio que puede proporcionar el cambio que requiere la nación.

Biden dijo que Obama tiene razón en la cuestión de Irak, una guerra a la que se opuso desde el principio, y su rival republicano John McCain está equivocado.

''Esta época requiere más que un buen soldado. Requiere un líder sabio'', afirmó Biden. ''Un líder que pueda proporcionar el cambio. El cambio que todo mundo sabe necesitamos''.

Dijo que se dio cuenta de la calidad del carácter de Obama mientras hacía campaña en su contra por la nominación presidencial.

''Vi cómo Barack tocó a la gente, cómo la inspiró, y me di cuenta que había aprovechado una de las creencias estadounidenses más antiguas: No tenemos que aceptar una situación que no podemos soportar. Tenemos el poder para cambiarla'', afirmó.

Jornada histórica

Aunque la votación en la convención no ofreció sorpresas, su importancia histórica fue innegable. Esta culminó la contienda de elecciones primarias más larga y cerrada que se recuerde en Estados Unidos, en la cual un recién llegado a la política derrotó a una ex primera dama cuya victoria llegó a parecer asegurada.

Ello también significa que Obama, hijo de un keniano negro y de una madre blanca estadounidense, está ahora a un triunfo de convertirse en presidente de una nación en que hace apenas unas décadas a muchos negros se les negaba el derecho al voto.

Aparición sorpresiva

Obama estaba en el otro lado de la ciudad cuando los delegados que ganó durante meses en las primarias sellaban su victoria. De repente apareció en la convención, se abrazó con Biden y dijo que desea que la gente entienda por qué está orgulloso de tener ''a toda la familia Biden en este viaje conmigo para recuperar a Estados Unidos''.

La convención ''ha salido bastante bien hasta ahora'', afirmó.

Se espera que su discurso formal de aceptación programado para la noche del jueves atraiga una multitud de 75,000 personas a un estadio cercano.

Las perspectivas de Obama en las elecciones del 4 de noviembre son inciertas. Está en una contienda cerrada con el republicano McCain, un senador veterano de guerra y ex prisionero en Vietnam, quien ha atacado a Obama por su falta de experiencia.

Cuestionamientos contra Obama

Obama se ha tenido que defender de cuestionamientos sobre su patriotismo y rumores de que es musulmán; y nadie sabe cuántos estadounidenses simplemente no votarán por un candidato de raza negra.

El candidato demócrata además necesita unir a un partido fracturado por la larga y acérrima contienda en las primarias, un proceso que recibió un impulso el martes con un discurso entusiasta de Hillary Clinton, quien dijo que Obama es ''mi candidato y debe ser nuestro presidente''.

Bill Clinton hizo notar también que su esposa le había dicho a la convención el martes que haría todo lo posible para que Obama sea elegido. Entonces el ex presidente dijo: ''Ya somos dos''.

''Con la sabiduría y experiencia de Joe Biden apoyando la demostrada comprensión, intuición y buenos instintos de Barack Obama, Estados Unidos tendrá el liderazgo en seguridad nacional que necesitamos'', dijo Bill Clinton.

El ex mandatario hizo una campaña febril por su esposa en su larga batalla de elecciones primarias contra Obama, y no aceptó bien su derrota. No había hablado tan firmemente en favor de Obama desde que ganó la contienda en junio.

Pero el miércoles habló sin ambigüedad. Agitando un dedo ante miles de alborozados delegados, Clinton enfatizó: ''Quiero que todos los que la apoyaron (a Hillary) voten en noviembre por Barack Obama''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad