Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Delincuencia en México, en pocas manos

Este sábado diferentes organizaciones civiles protestarán ante el aumento de los secuestros; un 5% de los delincuentes cometen entre el 55% y 60% de los delitos graves, según criminólogos.
vie 29 agosto 2008 12:00 AM
Alrededor de 220,000 personas se encuentran en alguna prisió

Alrededor de un 5% de los delincuentes cometen más de la mitad de los de los delitos graves en México, de acuerdo con un reporte del CIDAC.

“Entre el 55% y 60% de los delitos graves; hay asaltantes que roban diariamente a seis o más personas; bandas que roban varios vehículos en una noche”, dijo el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC).

Además de que unas cuantas personas se han encargado de robar la tranquilidad de las personas, se le tiene que sumar el contubernio del hampa con agentes de la autoridad.

“La desconfianza reciproca, la intermitencia e inconsistencia de las políticas públicas, la politización del tema y la frecuente rotación de mandos y directivos han permitido que la inercia y los intereses delictivos aniden y se fortalezcan en el seno de las instituciones que deberían combatir el crimen”, indicó el CIDAC.

Para el próximo sábado 30 de agosto, varias organizaciones civiles y empresarios mexicanos planean realizar una marcha para hacer un llamado a las autoridades ante el aumento de la delincuencia en México, especialmente los secuestros.

La marcha planea salir a las 18:00 horas local, del Ángel de la Independencia, ubicado en Paseos de la Reforma, al Zócalo de la Ciudad de México.

Publicidad

Las personas que participen deben llevar paraguas, gabardina, veladoras, linternas, ropa blanca y un pañuelo blando, según la organización México Unido Contra la Delincuencia, uno de los principales organizadores.

México secuestrado

Este acto tiene su raíz desde que se informó del secuestro y homicidio del hijo del empresario Alejandro Martí. Fernando, de 14 años de edad, fue secuestrado a principios de junio en un falso retén de policía (con la participación de varios elementos de seguridad pública), y encontrado muerto dos meses después.

Índice de incidencia y violencia

De las 1,688,309 denuncias de delitos que se registraron en México durante el 2007, el 22.1% tiene un alto impacto social ya que fueron crímenes violentos y del crimen organizado, según el índice de incidencia delictiva y violencia del CIDAC.

El 25.7% de esos delitos fueron fraudes y robos no violentos, otro 25% se compone de injurias, calumnias, consignaciones de hecho y golpes que no implicaron lesiones.

Alrededor de un 15% fueron daños en propiedad y violencia imprudencial, mientras que un 12.1% fueron allanamientos, abuso de confianza y atentados al pudor, menciona el CIDAC, con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2007.

“El fenómeno delictivo es muy complejo y se integra con hechos de muy diversa naturaleza y de muy distintos niveles de violencia”, dijo el CIDAC en su reporte.

Según el organismo, los delitos que más lastiman a los mexicanos, también llamados delitos de alto impacto, son el homicidio intencional, secuestro, violación, delitos contra la salud en modalidades de producción, tráfico, transporte o comercio.

El tráfico de armas o personas; lavado de dinero; robo de vehículo; piratería y contrabando de gran escala; así como los robos violentos a casa habitación, negocio, carga pesada, bancos y a personas.

“Un análisis de la incidencia delictiva en nuestro país nos muestra que durante 2007 se registraron en México aproximadamente 370,000 de estos ilícitos (22.1% de las denuncias)”, precisó el CIDAC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad