Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesita contratos prenupciales

Ante el aumento de 9% en divorcios, la figura debería crearse para garantizar equidad en los bi expertos opinan que esto acabaría con el hecho de que la repartición quede en manos sólo del ju
sáb 30 agosto 2008 06:00 AM
La cifra de divorcios pasó de 3.2 en 1971 a 12.3% en 2006 se

En el mundo son moda. Artistas como Paul McCartney y Christian Castro son ejemplos del porqué son necesarios los contratos prenupciales. Sin embargo, en México aún no existe esta figura legal, pese a que el aumento en el índice de divorcios pasó de 3.2 en 1971 a 12.3% en 2006, según el INEGI.

Ante esto, expertos consideran necesario crear una figura que acorte los trámites y garantice, de manera equitativa, la situación patrimonial de los divorciados. “Todo debe quedar claro antes”, recomienda Sydney D. Bluming, abogado neoyorquino.

En México sólo se prevé la ‘capitulación matrimonial’, una especie de sociedad conyugal. “Crea una comunidad de bienes a repartir, pero no permite establecer el grado de responsabilidad patrimonial al finalizar la unión. Queda al arbitrio de un juez”, explica Alfonso Martín León, investigador de la UP.

Por ejemplo, si el matrimonio se anula por culpa de uno de los cónyuges, éste pierde todo derecho sobre los bienes de la sociedad. “En el país lo más común es que los matrimonios sean por separación de bienes; aquí no se permiten los contratos prenupciales”, aclara Martín León.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad