Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU introdujo armas a Georgia: Rusia

Rusia dijo que los buques estadounidenses con ayuda humanitaria enviados a Georgia tenían armam exigió un embargo armamental contra Georgia y que el presidente Saakashvili deje el poder.
lun 01 septiembre 2008 09:51 AM

Buques de Estados Unidos que llevaron ayuda humanitaria a Georgia también habrían transportado armas para el gobierno de Tiflis, afirmó Rusia el lunes.

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Andrei Nesterenko, dijo que esas sospechas figuran entre las razones de que Rusia haya exigido un embargo de armas contra Georgia.

El vocero de la cancillería rusa indicó que existen ''presunciones'' de que entre el cargamento de ayuda humanitaria traído a bordo de buques de la armada guerra norteamericana habría ''componentes militares''.

Nesterenko también dijo en la conferencia de prensa que Rusia da la bienvenida a una presencia policial internacional y a más observadores militares occidentales en lo que ahora es una ''zona de seguridad'' controlada por los rusos en torno a la provincia separatista georgiana de Osetia del Sur.

Indicó que pasará bastante tiempo antes de que Rusia decida reducir su presencia militar en la región.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió el lunes a Occidente que se abstenga de ayudar al gobierno de Georgia. También planteó una suspensión de la venta de armas a la ex república soviética hasta que tenga otras autoridades.

Publicidad

Lavrov dijo que Moscú desea que el presidente de Georgia Mijail Saakashvili abandone el poder en Georgia.

''Si en lugar de escoger sus intereses nacionales y el interés del pueblo georgiano, Estados Unidos y sus aliados escogen al régimen de Saakashvili, eso sería un error de proporciones realmente históricas'', dijo.

''Para empezar, estaría bien imponer un embargo de armas a este régimen, hasta que autoridades diferentes hagan de Georgia un Estado normal'', explicó en un discurso ante estudiantes de la principal escuela de diplomáticos de Rusia.

Al mismo tiempo del discurso de Lavrov, la Unión Europea se disponía a analizar el lunes en una cumbre la crisis en Georgia y sus relaciones con Rusia.

''La cumbre de hoy en la UE debe llegar a un gran acuerdo. Esperamos que la decisión que tomen esté basada en los intereses fundamentales de Europa'', dijo el canciller ruso al señalar que los vínculos de Rusia con la OTAN pasaban por un ''momento de definiciones''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad