Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad 'secuestra' a México

La criminalidad cuesta a México 120,000 mdd anuales, es decir, este ilícito absorbe el 15% del en la crisis de 1995-1997 hubo más de 1,000 secuestros al año.
lun 01 septiembre 2008 06:00 AM
Más del 54% de los mexicanos considera insegura su localidad

Estadísticas que no reflejan la realidad, estimaciones que son más bien espejos del miedo y medidas gubernamentales más encaminadas a las urnas que al bienestar de la ciudadanía, son el resumen de la historia reciente en el combate a la delincuencia organizada en México.

Y pese a todo, las cifras hablan por sí solas: la inseguridad cuesta al país 120,000 millones de dólares (MDD) al año (15% del PIB), según cálculos de la Confederación de Cámaras Industriales basados en datos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Aquí se vive con miedo. En promedio, 54% de los mexicanos considera insegura su localidad, pero esto se acentúa en entidades como el Distrito Federal (86%), Sinaloa (73%), Estado de México (71%), Baja California (62%), Quintana Roo (58%) o Chihuahua (57%), de acuerdo con un estudio del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad.

Al primer semestre de 2008 se calcula que hubo 4,500 asesinatos (sólo 5% se aclaró), y 1,500 de ellos contra policías. Quizá por eso el Ejército ha tenido 123,000 deserciones de 2000 a 2006. Si uno de cada cinco fue captado por el hampa, el Estado habría entrenado a 24,600 criminales.

Para combatir el crimen parece no haber una sola respuesta. Para María Elena Morera, presidenta de México Unido Contra la Delincuencia, una solución es asumir una responsabilidad ciudadana para denunciar y presionar activamente a las autoridades.

En tanto, el presidente de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas, Julio César García, apuesta por conformar instituciones policiales respetadas, bien remuneradas y con reconocimiento social. Él mismo se propone para asumir esta responsabilidad desde el gobierno.

Publicidad

Pero al otro extremo están quienes se han visto orillados a tomar acciones por su propia cuenta, como Isabel Miranda de Wallace.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad