Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lugo denuncia plan golpista en Paraguay

El presidente paraguayo informó de un intento de golpe de estado contra su gobierno; el plan estaría organizado por el general retirado Lino Oviedo y el ex mandatario Nicanor Duart
lun 01 septiembre 2008 12:59 PM

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, denunció el lunes la existencia de un plan golpista contra su Gobierno, que estaría orquestado por el general retirado Lino Oviedo y el ex mandatario Nicanor Duarte Frutos.

En un mensaje a la nación, el mandatario dijo que un general de alto rango fue convocado por el titular del Congreso y lugarteniente de Oviedo al domicilio de este último, para ser consultado sobre la crisis que mantiene paralizado el Senado.

Al encuentro asistieron Duarte Frutos, el Fiscal General del Estado, Ruben Candia, y el juez del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales.

La crisis en el Senado se desató la semana pasada, tras el juramento de Duarte como parlamentario activo ante el titular del Congreso, en una ceremonia sin quórum, que sus opositores calificaron de nula e ilegal. El senado se dividió en dos sectores opuestos, que sesionaron en forma separada.

Duarte ganó un escaño en la cámara tras ser electo en los comicios generales de abril, en los que el conservador Partido Colorado cayó a la llanura por primera vez en más de seis décadas.

Lugo dijo que el general Máximo Díaz, que posteriormente informó al jefe de las Fuerzas Militares sobre la situación, fue llamado en privado por Oviedo, un ex jefe del Ejército acusado de golpista, para sondear su parecer sobre el conflicto en el Poder Legislativo.

Publicidad

"El general Díaz (nexo entre el Congreso y las Fuerzas Armadas) respondió que era un asunto político y debería ser resuelto en tal ámbito, tras lo cual se retiró de la reunión", dijo Lugo.

"Como presidente constitucional de la república quiero destacar la gravedad institucional de los hechos", agregó.

"No permitiré que las Fuerzas Armadas sean utilizadas por intereses sectarios. Insto a la ciudadanía a estar alerta ante las intenciones golpistas de sectores antidemocráticos y retrógrados", agregó en el mensaje que leyó en su despacho, rodeado de los jefes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Poco después de la denuncia, el presidente del Congreso, Enrique González Quintana, negó haber asistido a la reunión, al igual que el integrante del tribunal electoral. "Parece de ciencia ficción, todo una fantasía", dijo Morales a periodistas.

Conspiración

Los aliados de Lugo, líder de una coalición centroizquierdista, rechazaron el juramento de Duarte por considerar ilegal su candidatura, pese a que el tribunal electoral y la Corte Suprema de Justicia lo ratificaran en el cargo.

"Mi Gobierno no permitirá que se burle la soberanía del pueblo y los que pretendan llevar adelante proyectos conspiraticios serán enfrentados con todos los instrumentos de la constitución nacional", dijo el presidente.

Lugo censuró la asistencia de los participantes a la reunión, especialmente la de los magistrados, en tanto alabó la lealtad de las Fuerzas Armadas. "Garantizo, con serenidad y firmeza, que no permitiremos que se atente contra la libertad de nuestro pueblo", aseveró.

El Partido Colorado, que apoyó la dictadura de 35 años del general Alfredo Stroessner, fue un histórico aliado de las Fuerzas Armadas.

Oviedo, cuyo pasado también está vinculado a la agrupación, fue condenado por intentar un golpe de Estado contra el ex presidente Juan Carlos Wasmosy en 1996, en una sentencia anulada posteriormente y que sus detractores atribuyeron a un pacto político con Duarte Frutos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad