Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón quiere una policía nacional

El presidente mexicano considera necesaria la creación de un solo cuerpo policiaco; afirma que el problema de la inseguridad tiene su origen en la impunidad.
mar 02 septiembre 2008 11:10 AM

El presidente Felipe Calderón consideró necesaria una policía nacional para enfrentar la criminalidad, aunque dijo que antes de formalizar una propuesta sería necesario que los agentes federales actúen mejor.

“Cada vez estoy más convencido que se requiere una policía nacional”, dijo el mandatario en una entrevista con W Radio, en la que consideró que el nivel creciente de violencia que vive el país confirma lo que ha sostenido desde el inicio de su mandato hace casi dos años: que es el más grave problema de México.

En un país de casi 107 millones de habitantes, el número de policías federales es mínimo comparado con los estatales y municipales, algunos de cuyos miembros han sido señalados en diversos momentos de haber sido corrompidos y ayudar al mismo crimen.

De los más de 375,000 policías, 203,000 (54,1%) son estatales, 152,000 (40,5%) municipales, y apenas poco más de 20,000 federales (5,4%).

''El primer paso... es que la policía federal actúe de mejor manera y tenga una policía confiable, sin la cual no puedo proponer a la ciudadanía una policía nacional'', dijo el mandatario.

En una reciente reunión, las autoridades de todos los niveles se comprometieron a impulsar varias medidas para enfrentar mejor la criminalidad, incluida la depuración de los cuerpos policiales.

Publicidad

El tema de la seguridad ha sido la prioridad desde el inicio de su gobierno en 2006.

México ha vivido una ola de asesinatos vinculados al crimen organizado y el narcotráfico, la cual no ha sido contenida pese a los golpes asestados a diversos carteles y un despliegue no visto de miles de militares en apoyo a agentes federales.

Calderón, quien el lunes entregó al Congreso su segundo informe de gobierno, dijo que la violencia es producto de factores como la descomposición creciente de las estructuras policiales y de investigación, además de una evolución del crimen tanto común como organizado.

Añadió que desde hace un tiempo los carteles ya no sólo se dedican al negocio de las drogas, y han volteado a otras actividades criminales como la piratería y la extorsión.

“El problema es muy complejo y tiene una misma matriz: impunidad”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad