Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las FARC, a la política: Betancourt

La ex candidata a la presidencia de Colombia solicitó abrir espacios de expresión al grupo arma la ex rehén pidió a los colombianos moderar su vocabulario para acercar a la guerrilla a la paz
mar 02 septiembre 2008 03:16 PM
Ingrid Betancourt llamó a las FARC a hacer la paz con el gob

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rescatada por el Ejército después de estar más de seis años secuestrada por las FARC, propuso el martes abrir un espacio político al grupo rebelde para que avance a una negociación de paz con el Gobierno.

Dos meses luego de que fue rescatada junto con tres estadounidenses y 11 efectivos del ejército y de la policía, la ex rehén mostró una vez su disposición de perdón y su profunda religiosidad, una día después de un encuentro con el Papa Benedicto XVI.

"Nosotros no podemos seguir actuando en Colombia por venganza, nosotros tenemos que actuar en Colombia pensando en un país en el cual todos quepamos y yo sé que en este momento los colombianos estamos dispuestos a abrir el espacio político a las FARC para que ellos defiendan sus ideas bajo el paraguas de la democracia", dijo Betancourt a Caracol radio.

Pero el grupo rebelde ha descartado la posibilidad de avanzar a una negociación de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, quien les asestó su peor derrota militar y política con el rescate de Betancourt y los otros rehenes de alto perfil.

Uribe, con el apoyo de Estados Unidos, impulsa una ofensiva militar que ha incluido el aumento del presupuesto militar y del número de efectivos de las Fuerzas Armadas, con la que obligó a las FARC a replegarse.

"Tenemos que insistir en ofrecer la paz, el perdón, la concordia, la fraternidad, el amor entre los colombianos", aseguró la política de 46 años en una entrevista desde Roma.

Publicidad

"Si nosotros supimos hacerlo con los paramilitares, con más razón tenemos que hacerlo y ofrecerlo a la guerrilla", dijo Betancourt refiriéndose al proceso de paz que permitió que más de 31,000 combatientes de los escuadrones de ultraderecha depusieran las armas y se desmovilizaran.

La ex candidata presidencial pidió a los colombianos moderar el vocabulario para acercar a la guerrilla al camino de la paz.

"Debemos cuidar nuestro vocabulario, nuestro lenguaje para que las FARC se acerquen, para que hagan de la carta de la paz una carta de presentación y no como una estrategia para ganar tiempo", aseguró Betancourt, madre de dos hijos.

La política calificó al Sumo Pontífice como un hombre bondadoso, caluroso y sencillo que tiene una lista completa de las personas que permanecen secuestradas en las selvas de Colombia, por quienes ora permanentemente.

Betancourt dijo que quiere ayudar a Colombia desde el lugar que le indique Dios aportando bondad y fraternidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad