Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China alista inversiones en el Tíbet

El gobierno destinará 3,100 mdd para promover el desarrollo en la región con proyectos industri se lanzarán 10 proyectos de minería y la construcción de cinco zonas industriales.
vie 05 septiembre 2008 10:27 AM

China invertirá 21,170 millones de yuanes (3,100 millones de dólares) para el 2013 en una serie de proyectos industriales para promover el desarrollo en la región himalaya del Tíbet, dijo el viernes la agencia de noticias oficial Xinhua.

Esa cifra incluirá 10 proyectos de minería y la construcción de cinco zonas industriales. Las inversiones generarán más de 15,600 puestos de trabajo, según el informe, que citó al funcionario de comercio local Li Xia.

"Se prevé que los 22 proyectos acelerarán el desarrollo de otros campos industriales y (favorecerán) un crecimiento económico extensivo", dijo Li.

"El desarrollo industrial del Tíbet permaneció inactivo durante mucho tiempo y el sector sólo aportó el 7.5% del producto interno bruto total de la región el año pasado, según estadísticas oficiales", dijo Xinhua.

La gigante china de aluminio y cobre, Aluminum Corp, o Chinalco, ya ha instalado una unidad para explorar minerales en el Tíbet.

Chinalco se suma a las mineras chinas Western Mining y Zijin Mining Group Co Ltd, que planean comenzar la producción este mes en el depósito de cobre Yulong, en el sudeste del Tíbet, el más grande de China.

Publicidad

Un tren que va hasta Lhasa, completado hace dos años, se extenderá hacia otras áreas del Tíbet en los próximos años, facilitando el acceso a mineras que quieren ingresar equipamiento y vender metales al exterior para fomentar el rápido crecimiento económico de China.

China dice que la línea de ferrocarril fortalecerá la economía del Tíbet, pero muchos activistas tibetanos piensan que la llegada de mano de obra e industria chinas beneficiará poco a los nativos del lugar y dañará el frágil ecosistema de la meseta.

China ha gobernado Tíbet con mano dura desde que sus tropas llegaron en 1950.

A principios de este año hubo malestar en la región, y China acusó al líder espiritual exiliado del Tíbet, el Dalai Lama, de fomentar la violencia en los meses previos a los Juegos Olímpicos de Pekín, acusación que él rechazó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad