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Pese a censura, China crece en la Web

La autoridad de ese país reportó que a marzo había 1,500 nuevas páginas de Internet; sin embargo espera cerrar 32 sitios en los próximos meses por violar las regulaciones de conten
sáb 06 septiembre 2008 06:00 AM
Youku.com es ejemplo del auge de los portales chinos que, pe

“Invertir en sitios chinos de internet es redituable y es real”, reza una promoción de la página web de Handaoen.com, que da consultoría online para inversionistas. Infinidad de promociones como ésta inundan la red. El auge del puntocom chino va en serio, sobre todo en el entretenimiento.

Está el caso de YouKu.com, el segundo portal más popular de China, conocido como el YouTube asiático. Durante el segundo trimestre, YouKu obtuvo 30 MDD en una segunda ronda de inversión por parte de VC Funding, y 10 MDD adicionales, por un préstamo de Western Technology Investment. Este monto se suma a los 40 MDD de financiamiento con los que inició en 2006, aportados por empresas como Brookside Capital, Sutter Hill Ventures, Cheng-wei Ventures y Farallom Capital.

El anuncio de esta nueva inversión para YouKu no habría causado revuelo de no ser porque los mercados de inversión de Wall Street están detenidos, ante una posible recesión en EU.

“El mundo parece estar en su peor momento económico y un sitio web no estadounidense presume su bonanza. Y no es el único caso”, dice Cristine Barry, de Celent Comunications.

Hay más. El sitio 56.com, también de descargas de videos en China, anunció su segunda ronda de inversión por 20 MDD de Hiraki Private Equity y Susquehanna International Group China. Meses antes, consiguió 10 MDD de Steamboat y Susquechanna. Se suman sitios como Tudou.com, 6Romms.com, Pomo.com, Wangyou.com y QingYule (qyule.com), que también crecieron.

Según la Agencia Estatal de Radio, Cine y Televisión de China (SARFT), en mayo de 2007 había 375 sitios nuevos de internet. Para marzo de este año, la cifra aumentó a 1,500.

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¿Se puede dudar del auge en la industria china de internet? “¡Claro! No hay que olvidar que el mercado chino de internet es aún misterioso, como las inversiones de ese país. Sí hay furor, muchos dólares, pero también, mucha regulación”, señala Barry.

La prueba: el SARFT cerró 30 sitios sin avisar a inversionistas o usuarios, por considerar que violan regulaciones de contenido, comercio o infraestructura. Por medio del SARFT, el gobierno chino incluso espera cerrar en los próximos meses 32 sitios web y ha alertado a otros 30, de estar en estado de ‘peligro’. Aun así, como las cartas ya están echadas, el boom de sitios chinos sin duda ha comenzado. “El que quiera arriesgarse ya tiene a dónde dirigirse”.

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