Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Ike’ deja cuatro muertos en Cuba

El huracán dejó un rastro de destrucción a su paso por la mitad oriental de la isla; el fenómeno meteorológico podría fortalecerse al pasar sobre las cálidas aguas del Caribe.
lun 08 septiembre 2008 11:50 PM
Publicidad

Cuatro personas murieron el lunes en Cuba en accidentes provocados por el huracán “Ike”, que dejó un rastro de destrucción a su paso por la mitad oriental de la isla y amenaza con embestir la provincia occidental de Pinar del Río camino al Golfo de México. Dos hombres murieron electrocutados mientras desmontaban una antena en la provincia central de Villa Clara, uno pereció cuando un árbol derrumbó una pared de su casa en la ciudad de Camagüey y una mujer falleció sepultada por su casa en la oriental provincia de Holguín, dijo la televisión estatal.

Son las primeras víctimas causadas por Ike en sus primeras 24 horas sobre Cuba.

“Ike” era en la noche del lunes un ciclón de la categoría mínima 1, con vientos de 130 kilómetros por hora.

A las 20:00 horas EDT (00:00 GMT del martes), su centro estaba a 55 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad portuaria de Cienfuegos y 265 kilómetros al este-sudeste de La Habana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"No es la sombra de lo que era al llegar a Holguín (oriente de Cuba), pero tiene elementos muy peligrosos como puede ser la lluvia", dijo José Rubiera, el jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, en la televisión estatal.

“Ike” podría fortalecerse durante las aproximadamente 16 horas que pasará sobre las cálidas aguas del Caribe.

Su impacto tras recorrer la mitad de Cuba resultaba el lunes difícil de calcular, pero según informes de la prensa estatal los fuertes vientos destruyeron cientos de casas y derribaron tanto árboles como postes de electricidad y teléfono en el este de Cuba.

Varias ciudades azotadas por “Ike” continuaban aisladas por las crecidas de los ríos y la comunicación telefónica con algunas era imposible.

Según los pronósticos, “Ike” saldría en la tarde del martes al Golfo, donde Estados Unidos extrae un cuarto de su crudo y el 25% de su gas natural. Una posible interrupción en la producción causó inquietud en el mercado.

Antes atravesaría de sur a norte la provincia de Pinar del Río, propinándole otro demoledor golpe a una zona donde “Gustav” dañó más de 100,000 viviendas el 30 de agosto.

Toda Cuba estaba en "alarma ciclónica" y más de 1.5 millones de personas fueron evacuadas.

El presidente Raúl Castro presidió vistiendo su uniforme de general de cuatro estrellas una reunión de la Defensa Civil.

Su hermano Fidel Castro, el veterano líder apartado del poder desde que enfermó hace más de dos años, "sigue minuto a minuto" el desarrollo de Ike, dijo la televisión estatal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad