Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los plagiarios de Fernando Martí

Autoridades del DF detuvieron al líder y a miembros de la banda que secuestró y asesinó al jove la policía identificó a cinco presuntos cómplices del grupo â??La Florâ??, incluida una mujer.
lun 08 septiembre 2008 11:27 AM
Sin Pie de Foto
Los asesinos y secuestradores de Fernando Martí fueron apreh

Autoridades lograron la detención de cinco personas señaladas como los principales operadores del secuestro y asesinato de Fernando Martí, de 14 años, informó el lunes en rueda de prensa el procurador de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El secuestro de Fernando Martí

El caso del secuestro y posterior asesinato del hijo del empresario Alejandro Martí ha conmocionado a diversos sectores que se han movilizado y presionado a las autoridades para comprometerse a elevar sus compromisos en contra de la delincuencia y el plagio.

¿Quiénes participaron en el secuestro de Fernando Martí?

Publicidad

  • Sergio Humberto Ortiz Juárez

-Se le ubica como el líder de la banda de plagiarios conocida como "La Flor".-Es un ex agente de la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia, una desaparecida área de inteligencia de la capital.
-Sus alias son "El Apá", "El Yeyo", "El Comandante" o "El Jefe”.
-El hombre, de 63 años, se hacía pasar como un hombre acaudalado para penetrar círculos sociales altos.
-Fue localizado en un hospital hasta donde había llegado por una herida de arma de fuego en un evento en el que no estuvieron involucradas las autoridades, pero que no ha sido detallado por la Procuraduría. Se especula que trataron de asesinarlo.

  • Lorena González Hernández

-Identificada como la responsable de la logística y operación de un falso retén policial en calles de la ciudad de México en el que fue plagiado Fernando Martí.

  • Los hermanos Israel y Noé Cañas Ovalle

-Se les acusa de ser los encargados de vigilar a la familia antes y después del secuestro

  • Marco Antonio Moreno Jiménez

- Es acusado de haber robado el auto en el que apareció muerto Fernando Martí.

El procurador aseguró que los detenidos son "los principales operadores de esta peligrosa banda de secuestradores" y se tiene información que podría derivar en más capturas.

La muerte de Martí, conocida en agosto, llevó a diversas organizaciones civiles a unirse en demanda de mejores respuestas de las autoridades y realizar marchas en la capital y varias ciudades del país.

Días antes de la movilización, las autoridades de todos los niveles firmaron un acuerdo en el que se comprometen a mejorar la estrategia de combate a la delincuencia, que incluye delinear una estrategia nacional contra el secuestro y construir dos nuevos penales de máxima seguridad con áreas especiales para plagiarios.

El gobierno federal ha dicho que tan sólo en el 2007 se denunciaron 785 secuestros, y en lo que va del 2008 se habían incrementado en un 9.1%, con un promedio de 65 por mes.

El presidente Felipe Calderón ha planteado la cadena perpetua para los secuestradores, que ahora son castigados con la pena máxima de 50 años de prisión.

Con información de AP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad