Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo sufre un crecimiento lento

La tendencia para conseguir empleo bajará su ritmo en el cuarto trimestre del año, según Manpow la firma espera que en 2008 se creen hasta 400,000 empleos formales, desde los 510,000 en 2007.
mar 09 septiembre 2008 09:16 AM
El 10% de los empleadores en México espera una baja en sus c

Para el cuarto trimestre del año la tendencia para encontrar empleo va a tener un ritmo más lento, según la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada por Manpower.

La tendencia neta del empleo (una vez removidas las variaciones estacionales) de México para este trimestre es de 14%, es decir una disminución de siete puntos porcentuales comparado con el trimestre anterior y seis puntos porcentuales, comparados con el mismo periodo del año previo.

De acuerdo al estudio, el 25% de los empleadores mexicanos esperan un incremento en el total de sus contrataciones, el 10% anticipa una baja, el 62% no espera cambios y el 3% está incierto sobre sus planes de contratación para el periodo de octubre a diciembre.

“La reciente situación está causando que los empleadores piensen dos veces antes de contratar. La tendencia para los próximos tres meses indica la primera disminución notable en la opinión de los empleadores en cuatro años”, dijo la directora general para México, Centroamérica y República Dominicana de Manpower, Mónica Flores.

El sector de minería y extracción reporta una fuerte tendencia neta de empleo de 23%, tres puntos porcentuales arriba del mismo periodo de 2007, mientras que el sector de transporte y comunicaciones también tiene una tendencia al alza de 15%, sin embargo, este aumento ha sido más débil desde 2004.

Manpower espera que al final del año se creen alrededor de 350,000 y 400,000 empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde los 510,000 que fueron creados en 2007.

Publicidad

“Seguimos la misma tendencia de disminución que los países de América del Norte, donde Canadá con 14% y Estados Unidos con 9%, bajan sus expectativas de creación de empleos formales”, precisó la directiva.

A nivel internacional, los empleadores de India, Costa Rica, Perú, Singapur, Taiwán, Colombia, Rumania, Polonia, Argentina, Australia y Sudáfrica esperan un cuarto trimestre favorable en cuanto a la contratación de personal.

No obstante, “la panorámica mundial es que 25 de los 33 países encuestados (por Manpower) disminuirán las contrataciones respecto al trimestre anterior, todos están siendo muy conservadores especialmente España Irlanda e Italia”, dijo Flores.

En América, Estados Unidos y Guatemala son los menos optimistas para añadir trabajadores en el periodo de referencia.

“Las prospecciones laborales se han debilitado en Estados Unidos por cuarto trimestre consecutivo, en el que los empleadores nos comentan que contratarán a su ritmo más lento en cinco años”, dijo Mónica Flores.

La directora general del organismo indicó que no sólo es la desaceleración económica de EU lo que está provocando esta disminución, sino que se debe a factores internos como una baja en el consumo, una inflación al alza y menores inversiones para el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad