Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia 'frena' envío de gas a Argentina

Opositores al gobierno de Evo Morales cortaron el suministro del energético; los manifestantes exigen recursos para modernizar la regiones explotadas por extraer el energét
mié 10 septiembre 2008 01:07 PM

Opositores al gobierno del presidente Evo Morales redujeron a militares que custodiaban los pozos de la planta "Vuelta Grande" y cortaron el suministro de gas de Bolivia a Argentina, en la región sur del país, reveló la radio católica Fides. 

La emisora indicó que los soldados que resguardaban la planta "Vuelta Grande", situada en el triángulo que conforman los límites de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, no lograron contener a los grupos cívicos que cerraron las válvulas. 

La alcaldesa de la población de Boyuibe, Alejandrina Vacaflor, dijo que "las turbinas de los pozos dejaron de funcionar y los 27 soldados que había en la planta de gas y gasolina sólo presenciaron ello ante la presencia de mucha gente". 

"La toma de ‘Vuelta Grande’ comenzó la medianoche (del martes) y dos de los soldados que controlaban uno de los pozos fueron reducidos y se quedaron sin sus armas", indicó. 

Los manifestantes cortaron además el suministro de gas natural al occidente de Bolivia. 

En la víspera, grupos de manifestantes opositores al gobierno de Bolivia, enfrentaron a la policía en el oriente y tomaron por asalto edificios gubernamentales, en medio de una escalada de protestas. 

Publicidad

La oposición centrada en cinco departamentos del país mantiene una férrea lucha contra la administración de Morales, a quien le exige la devolución de 270 millones de dólares recaudados por la venta de hidrocarburos, para realizar obras regionales. 

Los gobiernos de las regiones de Beni, Chuquisaca, Pando, Santa Cruz y Tarija, se mantienen en protesta desde hace tres semanas y advirtieron que podrían interrumpir el suministro de gas natural a Argentina y Brasil por tiempo indefinido. 

El cierre total de los pozos dejaría sin gas a Brasil y Argentina, que consumen unos 34 millones de metros cúbicos de gas natural al día. 

Las autoridades de esas regiones insisten en que el gobierno devuelva a cada departamento lo recaudado por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y que se respeten los estatutos autonómicos votados en las regiones opositoras a inicios de 2008. 

El gobierno de Morales, a través de diversos voceros, ha adelantado que los fondos del IDH serán destinados a pagar la denominada "renta dignidad" que se entrega a las personas mayores de 60 años. 

Los opositores demandan también que se anule la nueva Constitución que el gobierno, mediante decreto, quiere someter a referéndum en enero del próximo año. 

Las cinco prefecturas opositoras al gobierno han advertido que no permitirán ningún referéndum, ya que la nueva Constitución es de corte socialista e indigenista. 

Radio Fides informó el miércoles que miembros de la Unión Juvenil Cruceñista del departamento de Santa Cruz asaltaron los edificios de la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), de la agencia tributaria y de la estación de televisión oficial. 

La policía antimotines disparó gas lacrimógeno para contener a los manifestantes quienes lanzaron piedras, palos y botellas de vidrio a los agentes. 

El gobierno del presidente Evo Morales advirtió la semana pasada que los daños que se generen a los edificios públicos serán pagados con los recursos que les corresponden a las prefecturas (gobernaciones).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad