Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán 'Ike' pone en alerta a EU

El fenómeno podría causar severos daños en las zonas costeras y en las refinerías de Houston; el presidente Bush dijo estar ‘profundamente preocupado’ por el huracán y la suerte de los texa
vie 12 septiembre 2008 12:59 PM
Los estadounidenses se preparan para la llegada del huracán

El huracán “Ike” avanzaba este viernes hacia la costa de Texas empujando una “pared” de agua que podría causar muertes entre quienes desobedezcan las órdenes de evacuación, dijeron autoridades locales.

El nivel del mar subió rápidamente a lo largo de la costa de Texas, horas antes de que Ike impactara las zonas bajas cerca de Houston con una posible marea de 6 metros, en lo que podría ser la peor tormenta que azota el estado en casi medio siglo.

Las autoridades advirtieron que podría haber víctimas en las áreas costeras por las crecidas provocadas por “Ike”.

“Ike”, un huracán de categoría 2, avanzaba con vientos de 165 kilómetros por hora (kph) directamente hacia Houston, la cuarta mayor ciudad de Estados Unidos.

El huracán tocaría tierra a última hora del viernes o en la madrugada del sábado como categoría 3, con vientos de más de 178 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Mientras las olas castigaban comunidades del litoral que fueron mayoritariamente evacuadas, la Guardia Costera dijo que un barco carguero de 584 pies (178 metros) de eslora con 22 personas a bordo estaba con los motores averiados a unos 145 kilómetros al sudeste de Galveston.

Publicidad

Las condiciones del mar eran demasiado peligrosas como para intentar un rescate.

Cientos de miles de personas abandonaron Galveston, sobre una isla, siguiendo órdenes de evacuación. Las autoridades pidieron a los residentes que se apresuraran a marcharse antes de que los vientos de Ike hicieran peligrosa la circulación de automóviles.

"Váyanse ahora", dijo Ed Emmett, administrador del condado de Harris.

"La crecida de la tormenta es más fuerte y es importante que las personas entiendan que esto es realmente un asunto de vida o muerte", añadió.

La firma de pronósticos Planalytics preveía "posibles grandes daños de largo plazo en las grandes ciudades de refinerías".

En Galveston, arrasada en 1900 por un huracán considerado el desastre climático más letal en la historia de Estados Unidos, los residentes miraban el viernes con nerviosismo cómo las olas superaban el muro costero y rompían contra casas elevadas sobre columnas.

"Nunca había visto nada así antes. Estoy asustado. Me voy", dijo Roy Patel, administrador de un hotel que había tapado con paneles de madera las oficinas del Economy Motel frente al mar antes de montarse en su automóvil e irse.

En el centro de Houston, el centro administrativo de la industria petrolera estadounidense a unos 80 kilómetros tierra adentro de Galveston, las tiendas cerraron y protegieron sus ventanas en la noche del jueves, preparándose para posibles vientos con fuerza de huracán.

Las autoridades dijeron que la mayoría de los residentes debían refugiarse en sus propias casas, pues la ciudad está a unos 15 metros sobre el nivel del mar.

El presidente George W. Bush dijo estar "profundamente preocupado" por el huracán y la suerte de los texanos.

"Es una enorme tormenta que se dirige hacia un gran centro de población", dijo a periodistas en la Tinker Air Force Base en la ciudad de Oklahoma.

“Ike” llega justo 10 días después de que el huracán Gustav obligó a 2 millones de personas a huir de la costa de Luisiana y amenazó a Nueva Orleans, que aún se recupera de la devastación causada por Katrina.

"El mensaje más importante que puedo enviar es: no tomen esta tormenta ligeramente", dijo el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, en Washington. "Esta no es una tormenta con la que se pueda apostar", agregó.

Cierran oleoductos

Varias compañías estadounidenses de oleoductos suspendieron sus operaciones a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México ante la amenaza del huracán “Ike”, informó el viernes la asociación de ductos de ese país.

A continuación una lista de las tuberías que paralizaron sus actividades:

*Centennial Pipeline, transporta 210,000 bpd en productos petroleros desde Beaumont, Texas, hasta Creal Springs, Illinois.

*Colonial Pipeline, envía 2.4 millones de bpd en productos petroleros desde Houston hasta la bahía de Nueva York.

*Porciones del sistema de ductos de ConocoPhillips en Texas.

*Dixie Pipeline, traslada 120,000 bpd de propano desde Mont Belvieu, Texas.

*Sistemas de oleoductos mar adentro Enterprise Cameron Highway y Poseidon en el Golfo de México.

*Explorer Pipeline, envía 573,000 bpd desde la costa estadounidense del Golfo de México hasta el Medio Oeste del país.

*Longhorn Pipeline, transporta productos petroleros desde las refinerías en la costa estadounidense del Golfo de México hasta el oeste de Texas y los mercados en la ciudad de El Paso.

*Porciones del sistema de ductos de Marathon en tierra y costa afuera en el Golfo de México.

*Porciones del TEPPCO Products Pipeline, que transporta productos petroleros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad