Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil quiere poner orden en la Amazonia

El gobierno estudia la creación de un órgano para normalizar la propiedad de la tierra en la zo actualmente existen problemas de tenencia del suelo, violencia y tala ilegal en los bosques.
dom 14 septiembre 2008 06:05 AM
El Código Forestal permite sólo el 20% de explotación en las

Brasil estudia crear un organismo que se encargará de regularizar la tenencia de la tierra, considerada la principal fuente de violencia y destrucción del bosque húmedo, anunciaron esta semana dos ministros.

Los ministros de Medio Ambiente, Carlos Minc, y Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger, se reunieron con gobernadores de nueve estados amazónicos para discutir la necesidad de ordenar la tenencia de la tierra en el bosque que cubre el norte de Brasil.

La regularización catastral ''va a acabar con la ocupación ilegal de tierra y la violencia en la Amazonia y permitir al estado brasileño tomar control'' de la situación, dijo Mangabeira Unger.

Gran parte de la tala ilegal se origina por la falta de control de madereros, ganaderos y agricultores que invaden tierras públicas, lo que conduce a la destrucción del bosque y disputas violentas por la ocupación de tierras.

Según Minc, la agencia propuesta trabajaría con los gobiernos estatales para registrar las tierras privadas y recuperar control de terrenos que pertenecen al estado, incluyendo los parques nacionales, reservas naturales y otras áreas protegidas.

Brasil puso en vigor, en julio, una disposición que impide a bancos públicos otorgar recursos a productores que operan en tierras que no están debidamente registradas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad