Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A fines de 2009, sin subsidio a gasolina

El titular de Economía espera que el próximo año el subsidio del energético no esté en presupue afirmó que el deslizamiento del precio ha reducido el impacto de un sólo incremento "de golpe".
mar 23 septiembre 2008 12:52 AM
Publicidad

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que el deslizamiento al alza en el precio de las gasolinas en el país ha diferido el impacto en la economía nacional de un sólo incremento "de golpe" afectando a los que menos tienen.

Al comparecer ante senadores con motivo de la glosa del Segundo Informe de gobierno del Ejecutivo, dijo que se espera que a finales de 2009 se tengan precios en el energético que no le cuesten al presupuesto federal, a través de subsidios.

Al ser cuestionado por los legisladores sobre los aumentos en el costo de las gasolinas en el país, el funcionario respondió que si en México se respetará el deslizamiento de los precios internacionales, la gasolina Magna llegaría incluso a los 11 pesos al día de hoy.

Resaltó que para evitar un impacto en la economía nacional, que afecte sobre todo a los que menos tienen, pues la gasolina tiene relación en prácticamente todos los costos de producción, el gobierno federal decidió no eliminar el subsidio de manera salvaje.

"Haber liberado el precio de la gasolina en su momento -expuso- hubiera desatado un proceso de aumento de precios relativos, por lo que se decidió seguir con la política de deslizamientos", aunque aclaró que es una política más acelerada que antes.

Ello, con el objeto de reducir el tamaño de subsidio y usar ese dinero para otros programas de desarrollo social, de educación y salud que tiene prioridad para el gobierno federal.

Ruiz Mateos comentó que para 2009, el subsidio a las gasolinas será de 138 mil millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto que presentó el gobierno federal contra los 240 mil millones de pesos de este año.

"De tal suerte que esperamos que a fines de 2009 se tengan precios que no le cuesten al presupuesto federal en la compra y venta de gasolinas, pero también habremos diferido un impacto que hubiera sido bastante fuerte para la economía nacional y para los que menos tienen, si lo hubiéramos soltado de un solo golpe".

Respecto al precios de la tortilla, expresó que a raíz de la problemática de incrementos el año pasado, el costo de este alimento se mantiene y sólo se ha incrementado entre 3.0 y 4.0%, "sin altibajos, ni volatilidad".

Al responder a las inquietudes de los legisladores sobre el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), coincidió en la necesidad de revitalizar la banca de desarrollo para que sea la palanca financiera de ese sector.

Además, señaló la importancia de simplificar los métodos aduanales para facilitar la exportación de esas unidades empresariales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad