Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados y CNBV revisan venta Banamex

Legisladores y funcionarios analizan la supuesta participación de Gil Díaz en la venta del banc abordan la acusación del perredista Juan Guerra Ochoa en contra del ex secretario de Hacienda.
mar 23 septiembre 2008 10:25 PM
Publicidad

Sin acuerdos concluyó la reunión entre diputados y funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para esclarecer la supuesta participación del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz en la venta del Grupo Financiero Banamex al estadounidense Citigroup. En reunión de trabajo, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados abordó la acusación hecha por el diputado perredista Juan Guerra Ochoa en contra de Gil Díaz, por haber permitido la operación en 2001, por un monto total de 12,500 millones de dólares.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que el ex secretario de Hacienda se excuso de tomar alguna decisión sobre la venta de Banamex a Citigruop, ya que había sido director de la telefónica Avantel, propiedad de la entonces institución financiera mexicana, a fin de evitar incurrir en conflicto de intereses.

Sin embargo, afirmó Guerra Ochoa, hay un oficio firmado por Gil Díaz que da cuenta que autorizó la compra-venta de Banamex sin el pago de impuestos, lo que le significó al erario la evasión de 35 mil millones de pesos en impuestos, documento de conocimiento de las autoridades financieras.

El diputado urgió a esclarecer la supuesta participación de Gil Díaz en esta transacción ya que el 30 de octubre prescribiría el delito de tráfico de influencias en el que habría incurrido el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la reunión de la Comisión de Hacienda, a nombre de la CNBV, el vicepresidente de Normatividad del organismo regulador, Jorge Leonardo González García, se limitó a hacer una exposición técnica sobre la compra de Banamex por parte de Citigroup.

Expresó que cuando la CNBV sea requerida otra vez, conforme a derecho, por los legisladores, está en la mejor disposición de colaborar en la discusión y esclarecimiento de cualquier duda que tengan respecto a este tema y explicar el actuar del organismo regulador en el caso.

No obstante, diputados de oposición reclamaron la ausencia del presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, y el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Javier Laynez Potisek, para abordar este asunto, ya que se habían comprometido a asistir a esta reunión.

En opinión del perredista Juan Guerra, los titulares de la CNBV y de la PFF no asistieron al encuentro porque "están escamoteando el asunto y le están sacando al bulto", lo que podría significar que están encubriendo a Gil Díaz.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, dijo que en una próxima reunión de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se determinará el proceso a seguir en este tema, y si es posible citar a los titulares de la CNBV y de la PFF para abordar el caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad