Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofepris prohíbe ingreso de leche china

La comisión pidió a aduanas impedir la entrada de productos lácteos provenientes del país asiát solicitó a secretarías de Salud y empresas rastrear los productos y retirarlos del mercado mexi
jue 25 septiembre 2008 10:08 PM
Publicidad

Al emitir una alerta sobre la leche en polvo contaminada con melamina en China, la Cofepris solicitó a la Dirección General de Aduanas impedir el ingreso de productos lácteos provenientes del país asiático a México.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exhortó también a las secretarías de Salud estatales y empresas que venden productos lácteos para infantes rastrear los productos y, en su caso, proceder a su retiro del mercado.

En un comunicado, precisó que aunque hasta el momento no se han detectado fórmulas lácteas de origen chino, se notificó desde el 18 de septiembre a la Dirección General de Aduanas para que impida el ingreso de productos lácteos de esa nación asiática.

También se informó de esa medida a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y a cadenas comerciales para que en caso de contar con productos o fórmulas lácteas chinas las retiren y lo reporten a la Cofepris.

A los 32 estados del país se les solicitó efectuar un rastreo de productos e informar a este órgano dependiente de la Secretaría de Salud (SSA) en caso de detectarse estos productos infantiles en el mercado.

Alarma mundial

Los gobiernos de todo el mundo reaccionaron con alarma después de que miles de niños chinos se enfermaran por el consumo de leche en polvo infantil contaminada con melamina, un químico industrial barato que puede usarse para engañar en los controles de calidad y cuyo consumo es riesgoso para la salud.

Más de una decena de países en Asia, Africa y Europa prohibieron las importaciones de lácteos chinos y otros retiraron de la venta los productos por temor a que la leche potencialmente letal llegue a sus mercados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a las autoridades nacionales de seguridad alimentaria a analizar la calidad de los productos lácteos provenientes de China antes de decidir prohibir las importaciones o retirarlos del mercado.

"Observamos retiradas masivas, pero sugerimos que sería mejor para las autoridades nacionales de seguridad alimentaria llevar a cabo pruebas primero", dijo en Ginebra la portavoz de la OMS, Sari Setiogi.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad