Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La visión pragmática del mundo de Obama

El candidato demócrata podría demostrar el viernes su conocimiento de la política internacional un tema que le ha sido cuestionado por su rival John McCain, por su falta de experiencia.
jue 25 septiembre 2008 06:10 AM
El candidato demócrata propuso nuevas medidas para el rescat

Cuando Rusia invadió Georgia en agosto, el republicano John McCain pidió expulsar a Moscú del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo. Pero su rival demócrata Barack Obama no hizo lo mismo.

Esta diferencia refleja el pensamiento de Obama en política internacional, al que describe como "pragmático" y que combina elementos del internacionalismo liberal y el realismo.

Obama criticó las acciones rusas y pidió enviar ayuda para la reconstrucción de Georgia, pero cree que expulsar a Moscú del G8 traería pocos beneficios y en cambio perjudicaría los esfuerzos de Estados Unidos por trabajar junto a Rusia en otras cuestiones.

La crisis entre Rusia y Georgia será uno de los tantos temas que debatirán ambos candidatos en su primer encuentro.

El debate en Oxford, Mississippi, es el primero de tres que se realizarán antes de las elecciones del 4 de noviembre.

La campaña de Obama considera que esta es su oportunidad de demostrar su conocimiento de la política internacional y contrarrestar la imagen que difundió McCain, al decir que no tiene la experiencia suficiente para ocupar el puesto de comandante en jefe.

Publicidad

McCain, de 72 años, es veterano y ex prisionero de guerra de Vietnam y ha tratado temas sobre política internacional durante más de dos décadas en el Senado.

En cambio, Obama, de 47 años, sólo ha estado cuatro años en el Senado. Pero es miembro del Comité de Relaciones Exteriores y se ha reunido con varios líderes extranjeros, tanto en Washington como en el exterior. En julio realizó una gira que lo llevó por Irak, Afganistán, Israel, Jordania y Europa occidental.

Los asesores de Obama dicen que su conocimiento de los asuntos mundiales tiene origen en una infancia transcurrida en parte en Indonesia y la búsqueda sobre el legado keniata de su padre, tema de su libro "Dreams from My Father".

"No tiene el tradicional currículum de Washington, pero tiene el currículum de la vida", dijo Mark Lippert, un importante asesor de política externa.

Mesurados

El senador por Illinois se mantiene informado sobre los eventos mundiales leyendo comunicados de prensa, diarios y libros. Recientemente leyó "The Post-American World" de Fareed Zakaria y "Ghost Wars", de Steve Coll, que analiza la historia de la CIA en los años previos a los ataques del 11 de septiembre.

Mientras McCain suele tener un discurso duro, especialmente respecto a Rusia e Irán, Obama tiene un tono más mesurado. Sin embargo, últimamente comenzó a advertir sobre el peligro que implica un Irán nuclear.

Algunos asesores lo llaman "No Drama Obama" por su medido temperamento, y dicen que esto podría ser una ventaja en momentos de crisis.

Obama dice que va a perseguir una mayor actividad diplomática, intentando negociar con adversarios como Irán y Siria con un foco no en la ideología sino en la obtención de resultados.

"Cree que hay ciertas instancias en las que hablar con tus enemigos, algo que se hizo en el pasado en algunos de los días más oscuros de la Guerra Fría, por ejemplo, puede tener un rol importante y ser una herramienta calve para avanzar en nuestros intereses", señaló Lippert.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad