Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los astronautas chinos regresan a Tierra

Los tres chinos estuvieron en el espacio 68 horas y realizaron una monumental caminata espacial el traje para el ejercicio espacial costó 4.4 millones de dólares.
dom 28 septiembre 2008 11:36 AM
Los tres astronautas chinos regresaron como héroes (Reuters)

Tres astronautas chinos regresaron a salvo el domingo a la Tierra luego de un viaje de 68 horas que incluyó una "monumental" caminata espacial, destinada a mostrar los avances tecnológicos de su país y que fue considerada como una importante victoria por sus líderes.

Su "nave sagrada" aterrizó en el norte de la región de Mongolia, y los médicos se apresuraron a abrir la cápsula para examinar a los hombres, mientras se ajustaban a la gravedad de la Tierra y se recuperaban de su aterrizaje.

El astronauta chino Zhai Zhigang fue el primero en emerger de la nave y se le recibió entre aplausos y con un ramo de flores. Afirmó que estaba "orgulloso de su madre patria" luego de completar la misión.

El primer ministro chino, Wen Jiabao dijo a la misión de control que los tres hombres eran héroes por sus esfuerzos, que colocaron al país dentro del exclusivo grupo de tres naciones que ha logrado realizar una caminata espacial.

"El éxito del Shenzhou VII es un gran paso adelante para la tecnología espacial de China", señaló, agregando que los esfuerzos de su país se centran únicamente en la ciencia.

"Los chinos han buscado sin cesar el desarrollo pacífico y el uso de la tecnología espacial", dijo.

Publicidad

El rápido avance de China en materia espacial ha inquietado a Occidente y a Japón, ya que consideran la posibilidad de que pueda tener ambiciones mayores en el espacio, especialmente tras realizar el año pasado una prueba de misiles antisatelitales.

Su exitosa caminata espacial en un traje de 4.4 millones de dólares diseñado en su país corona un año en el que China organizó los Juegos Olímpicos de Pekín y debió enfrentar un devastador terremoto en Sichuan.

La capacidad de realizar caminatas espaciales es clave para la meta de largo plazo de ensamblar un laboratorio espacial y luego una estación orbital más grande, y quizás un día, llegar a la luna.

Héroes nacionales

Desde las cosmopolitas Pekín y Shanghai a pequeñas aldeas rurales, la misión de los astronautas fue seguida por televisión por una cautivada población, con millones de personas estancadas a las transmisiones en vivo del despegue, la caminata y el aterrizaje.

El trío de astronautas puede esperar una bienvenida de héroes por parte de todo el país una vez que se recuperen del viaje y se les permita abandonar su cuarentena, que según la agencia Xinhua tendrá vigencia hasta mediados del mes.

La potencia asiática de rápido crecimiento quiere asegurarse de que tendrá algo que decir en el futuro uso del espacio y sus recursos, y su programa espacial ha avanzado mucho desde que el difunto líder Mao Zedong se lamentó de que China ni siquiera pudiese enviar una papa al espacio.

Fue la tercera misión tripulada de China. Su primer vuelo espacial tripulado fue en el 2003, seguido de una misión de dos hombres en el 2005. Los únicos otros países que han enviado gente al espacio por sus propios medios son Rusia y Estados Unidos.

La misión es también un gran éxito para el Partido Comunista de China, que el próximo año celebra su aniversario número 60 desde que llegó al poder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad