Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón anuncia iniciativa de seguridad

El presidente envía al Congreso las iniciativas de ley del sistema de seguridad y la de Salud; manda los códigos Penal Federal y General de Procedimientos Penales en materia de narcomenudeo.
mar 30 septiembre 2008 10:23 PM

El presidente Felipe Calderón anunció que esta tarde enviará al Congreso diversas iniciativas, entre las que destaca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que prevé establecer las bases para la cooperación de las autoridades de todos los niveles. Se incluye también un paquete de reformas a la Ley General de Salud, así como a los códigos Penal Federal y General de Procedimientos Penales en materia de narcomenudeo.

Publicidad

Entre otros aspectos, las propuestas prevén la prohibición del uso indebido de la información contenida en la Plataforma México, así como la falsificación y el uso indebido de uniformes, insignias o equipamiento de las fuerzas del orden.

El mandatario señaló que el objetivo es enfrentar y avanzar en la lucha frontal contra la delincuencia, así como dar cumplimiento al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Se pretende además hacer efectivo el principio de concurrencia y corresponsabilidad de las autoridades locales, estatales y federal en el combate al narcomenudeo.

Asimismo, establecer como graves los delitos de comercialización y suministro de narcóticos en su modalidad de narcomenudeo, y aumentar las penas para quien distribuya droga a menores de edad o en centros educativos y sus alrededores.

"La iniciativa propone un sistema de tratamiento terapéutico obligatorio sustitutivo de sanciones a quienes se les sean encontradas drogas en dosis individuales, sin que justifiquen su dependencia directa a este o su uso para tratamiento médico, o bien se trate de un uso por primera vez", expuso.

En el caso de "la principal iniciativa", la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene seis objetivos como fijar las bases e instancias de coordinación entre la federación, los estados y los municipios para que todos se integren a este sistema.

Para ello, se reconoce al Consejo Nacional de Seguridad Pública como la instancia superior encargada de establecer los lineamientos para la formulación de políticas generales en materia de seguridad pública.

Precisa también diversos lineamientos para asegurar la coordinación eficaz entre el Ministerio Público de la Federación, los Ministerios Públicos de los estados y, a su vez, los policías de todo el país.

La propuesta prevé fortalecer la capacidad de la policía para investigar los delitos, siempre bajo la conducción y el mando del Ministerio Público, a fin de obtener investigación preventiva para la seguridad y responder la demanda de los ciudadanos de terminar con la impunidad.

En segundo lugar adopta un sistema integral de desarrollo policial, ministerial y pericial; con ello, se podrá desarrollar al máximo las competencias y capacidades de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública.

En tercer lugar prevé la creación del Sistema Nacional de Evaluación y Control de Confianza, que evaluará y certificará a los integrantes de las instituciones de seguridad pública y ordenará los criterios mínimos de confiabilidad con los que deben cumplir los tres niveles de gobierno

Así se propone la creación de un certificado único policial que garantizará que quines porten el uniforme de policía reúnan con los requisitos de confianza exigidos para cumplir con esta tarea.

En el cuarto punto se destaca el Sistema Unico de Información Criminal, que contendrá una base de datos compartida entre la federación, lo estados y los municipios; "se trata de concentrar y armonizar toda la información con que cuenta el Estado sobre la delincuencia, para generar estrategias eficaces a fin de derrotarla".

El presidente de la República detalló que dicha iniciativa incluye mecanismos de participación social y ciudadana para la planeación y supervisión de las instituciones de seguridad pública.

Para ganar esta batalla es fundamental que la sociedad se comprometa en esta lucha y que cuente con instrumentos legales para hacerlo, como los que propone esta iniciativa, detalló Calderón.

El último punto de la iniciativa es establecer procedimientos policiales para regular el uso de la fuerza pública, con el fin de que la actuación de la policía garantice la vigencia de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

En el salón Manuel Avila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos y acompañado por los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública y el titular de la PGR, el mandatario insistió en su llamado a la unidad de los tres niveles y órdenes de gobierno en la lucha contra la inseguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad