Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bloomberg va por tercer mandato en NY

El alcalde de Nueva York anunció que intentará cambiar la ley para postularse en 2009; actualmente el cargo está limitado a dos periodos de cuatro años cada uno.
jue 02 octubre 2008 05:30 PM

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció el jueves que intentará cambiar la ley para poder postularse a un tercer mandato en el 2009, sosteniendo que la crisis financiera en Wall Street exige de un líder con su experiencia empresarial.

Los votantes limitaron en 1993 el cargo de alcalde de Nueva York a dos períodos de cuatro años cada uno y ratificaron la decisión en 1996.

Pero Bloomberg, un millonario ex corredor de Wall Street, pedirá al Concejo Municipal que extienda los límites a un tercer mandato.

"Manejar esta crisis financiera y al mismo tiempo fortalecer los servicios esenciales (...) es un desafío que quiero asumir", dijo el alcalde en una conferencia de prensa.

"Así que si el Concejo Municipal vota por enmendar los límites del mandato, planeo pedirle a los neoyorquinos que vean mis antecedentes de liderazgo independiente y decidan si me he ganado un tercer mandato", añadió.

Bloomberg dijo que su experiencia en Wall Street sería invalorable en un momento en que las turbulencias en los mercados amenazan la economía estadounidense y global.

Publicidad

"Bien podríamos estar al borde de una debacle (en el mercado) y estar a la altura de la ocasión depende de nosotros", dijo.

La extensión del mandato ha generado controversias. Algunos funcionarios lo calificaron como un insulto y un atropello. La decisión, dijeron, sólo puede ser tomada por los votantes.

Pero los partidarios de Bloomberg entre los ricos y poderosos aseguran que el alcalde está especialmente calificado para guiar a la ciudad en los tiempos duros que están por venir.

Treinta miembros de la élite neoyorquina, entre ellos David Rockefeller, el ex secretario de Estado Henry Kissinger y el jefe ejecutivo de de JPMorgan Chase <JPM.N>, Jamie Dimon, publicaron el jueves una carta abierta instando al Concejo Municipal a extender los límites del mandato.

El alcalde sería apoyado por el Concejo Municipal, donde, de lo contrario, 35 de sus 51 miembros tendrán que dejar sus cargos el próximo año debido a la ley de límites. Veintisiete concejales han dicho que apoyan el cambio.

El público está dividido. Un 46 por ciento dice querer darle a Bloomberg la oportunidad de postularse por tercera vez y un 44 por ciento se opone, según una encuesta realizada por el Marist College entre 413 votantes registrados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad