Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GDF, listo para reformar jóvenes

El 6 de octubre entra en vigor la Ley de justicia para Adolescentes, bajo tutela del gobierno l entre otras cosas busca que los jóvenes preliberados se integren a la sociedad a partir del tra
sáb 04 octubre 2008 06:00 AM
Esta ley busca integrar a los jóvenes infractores en base a

El Gobierno del Distrito Federal se prepara para la entrada en vigor de la Ley de Justicia para Adolescentes, prevista para este 6 de octubre, para lo cual pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal la transferencia del Centro de Atención para Menores Infractoras.

Durante la firma del convenio para fortalecer el Sistema Integral de Justicia para adolescentes en el Distrito Federal, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, explicó que solicitaron a la SSP hacer lo necesario para que dicho centro sea transferido a la administración local.

El gobierno capitalino coordina a las dependencias de salud, cultura, deporte y trabajo, así como al Instituto de la Juventud, entre otros, para ofrecer a los jóvenes en proceso de reinserción servicios, apoyo y guía de tutores, becas y mecanismos para comercializar los productos que elaboren, dijo el funcionario.

Indicó que el Centro de Atención para Menores Infractoras cuenta con los espacios necesarios para la atención de las jóvenes y se garantizará que el inmueble ubicado en Periférico Sur cuente con las condiciones propias para prestar ese servicio.

Ávila Pérez resaltó la importancia de fortalecer el sistema integral de justicia para adolescentes, por lo que será necesario que se coordinen todas las instancias del gobierno local para apoyar el  tratamiento de los menores, para lo cual se les ofrecerán tutores sociales y becas.

El funcionario aclaró que el personal del gobierno federal que trabaja en dicho centro no será transferido a la administración capitalina, ya que ésta no asumirá la responsabilidad laboral de quienes tienen derechos generados con mucha antigüedad.

Publicidad

Comentó que el gobierno local ha reclutado y capacitado a su propio personal y con ellos se iniciará el trabajo a partir de este fin de semana, a través de la Dirección Ejecutiva de Tratamiento de Menores, que presidirá Raquel Olvera Rodríguez.
Indicó que hasta el momento hay 500 empleados técnicos especializados, entre trabajadores sociales, psicólogos, terapeutas familiares, grupos y pedagogos, así como 600 técnicos que acompañarán al joven en proceso de reinserción en todas las actividades que realice.

Destacó que el concepto que han desarrollado para la intervención en ese rubro fue el diseño de un modelo de atención que incluye una comunidad terapéutica que pretende corresponsabilizar a la familia y a la autoridad con el menor en su reinserción social.

Por su parte, el director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, Javier Hidalgo, aseguró que se implementará el programa de tratamiento a jóvenes en situación de riesgo y que se encuentren sujetos a tratamiento externo, para lo cual se creará la figura del tutor social.

Indicó que empezarán con 200 jóvenes que están en libertad y se espera que el próximo año abarquen el total de adolescentes, quienes estarán acompañados de tutores en actividades culturales, deportivas, reinserción en la escuela, capacitándolos para el empleo.

Se busca que los jóvenes preliberados o en tratamiento externo se integren a partir del trabajo que hace el Instituto de la Juventud a través de programas como Impulso Joven, Prepa si, y otros, por lo que recibirán una beca de 757.50 pesos y una credencial de transporte público.

También contarán con becas deportivas, culturales y de capacitación para el empleo, sin embargo será el instituto el que cubra los gastos que implican la realización de estas actividades, en las cuales estarán asesorados por los tutores sociales.

Por su parte, la Secretaría de Salud local desarrollará esquemas de información preventiva en materia de nutrición, sexualidad, drogadicción, tabaquismo, enfermedades generales y salud preventiva.

De igual forma se integrará a los jóvenes en los programas de servicios turísticos mediante la capacitación y se estimularán actividades de educación artística, artes plásticas, música, artes escénicas, cine, audio, video y multimedia.

En tanto, la Secretaría de Educación asesorará la aplicación de programas, para lo cual asignará personal docente y coordinadores que den continuidad en los estudios de nivel básico, media superior y superior, y otorgará becas a los jóvenes con promedio aceptable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad