Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y McCain discrepan en economía

Los candidatos presidenciales de EU muestran las diferencias en sus propuestas en el segundo de los dos se comprometen a ayudar a los trabajadores de clase media, aunque difieren en cómo hace
mar 07 octubre 2008 11:44 PM
McCain y Obama en el segundo de tres debates. (Reuters)

El republicano John McCain y el demócrata Barack Obama discreparon este martes sobre la mejor forma de ayudar a los trabajadores de clase media en un debate que por momento fue tenso y en el que se mostraron las grandes diferencias en sus propuestas económicas.

Mientras las instituciones financieras estadounidenses enfrentan lo que Obama calificó como la peor crisis desde la Gran Depresión, los rivales presidenciales discreparon en sus propuestas económicas, aunque hubo pocas muestras de la retórica agresiva que se ha visto en la campaña.

"Los estadounidenses están enojados, ellos están molestos y tienen algo de miedo", dijo McCain en el debate en la Belmont University en Nashville, Tennessee. "No tenemos confianza ni seguridad en nuestras instituciones", agregó.

El senador republicano por Arizona, quien ha sido criticado por no dar respuesta a los temas económicos, necesitaba parar su caída en los sondeos durante el debate y restar impulso a Obama, quien ha sido favorecido por los posibles votantes en medio de la crisis financiera.

McCain propuso un nuevo programa gubernamental manejado por el Departamento del Tesoro, que compraría las hipotecas de los propietarios que enfrentan problemas económicos y las reemplazarían con nuevas hipotecas de tasa fija.

La campaña de McCain dijo que el programa costaría unos 300,000 millones de dólares. Por meses, los demócratas en el Congreso han propuesto crear una legislación que ayude a las familias que enfrenten ejecuciones hipotecarias.

Publicidad

Obama dijo que la crisis económica fue ayudada por la falta de regulación de la industria financiera apoyada por McCain y los republicanos. El senador demócrata afirmó que los trabajadores de clase media, y no sólo Wall Street, necesitan un paquete de rescate que incluya reducciones tributarias.

"Estamos en la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, y creo muchos de ustedes están preocupados por sus trabajos, sus pensiones, sus ahorros para la jubilación", sostuvo.

McCain describió a Obama como un partidario de aumentar los impuestos que no tiene la voluntad de oponerse a su propio partido, mientras que Obama dijo que las políticas de McCain ayudarían a los más ricos y abandonarían a su suerte a los trabajadores en el fondo de la escala económica.

"Precisar las diversas propuestas en impuestos del senador Obama es como clavar gelatina a la muralla", dijo McCain, un senador por Arizona.

Obama respondió con una broma sobre el bus de campaña de McCain. "El perdió una rueda del Expreso de la Franqueza en ese tema", comentó, agregando que su plan sólo sube los impuestos a quienes ganan más de 250.000 dólares al año y que la mayoría de los negocios pequeños no serían afectados.

Obama ha consolidado su ventaja en los sondeos nacionales antes de la elección de noviembre y se puso al frente en estados claves en las últimas semanas, mientras la crisis de Wall Street centra la atención en la economía, un área en la que los sondeos muestran que los votantes prefieren al senador por Illinois.

La agitación económica continuó el martes, mientras las acciones cayeron por segundo día consecutivo en una señal de que el rescate de 700.000 millones de dólares para las instituciones financieras estadounidenses no redujo las preocupaciones del mercado sobre la economía.

Warren Buffett

Cuando se les preguntó sobre posible secretarios del Tesoro bajo sus respectivos gobiernos, ambos candidatos mencionaron al legendario inversionista de Omaha Warren Buffett, un partidario de Obama.

Ambos candidatos se enfrentaron con dureza en el último tercio del debate al hablar sobre política exterior, especialmente por la guerra en Irak. Obama ha criticado el conflicto desde un comienzo, mientras que McCain ha defendido el aumento de tropas estadounidenses en el país.

"El senador Obama traerá a nuestros soldados a casa derrotados. Yo los traeré victoriosos y con honor", dijo McCain.

Obama dijo que al centrarse en Irak, Estados Unidos se distrajo de las amenazas en Afganistán y defendió su voluntad de atacar a los terroristas en Pakistán sin recibir la aprobación de Islamabad, pese a las críticas de McCain.

"Tenemos diferencias fundamentales sobre el uso del poder militar", afirmó McCain.

Los sondeos dieron a Obama como el ganador del primer debate hace dos semanas, pero el debate del martes fue algo más informal, las preguntas fueron hechas por la audiencia, el escenario favorito de McCain y un formato usado en sus campañas para las primarias del partido de este año y del 2000.

Cerca de 100 votantes indecisos de Nashville identificados por la compañía encuestadora Gallup formularon las preguntas. Los candidatos se sentaron en taburetes y tuvieron libertad de moverse a través del escenario.

Restan cuatro semanas para la elección del 4 de noviembre y los candidatos se enfrentarán en un último debate el 15 de octubre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad