Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué economía ofrecen los candidatos?

Mientras Obama aumentaría la presión sobre China, McCain buscaría acuerdos de comercio con Colo las propuestas de los candidatos definen la proyección económica que tendría su mandato.
mié 08 octubre 2008 04:03 PM
Sin Pie de Foto
Los dólares están destinados a proveer liquidez a institucio

El candidato presidencial demócrata, Barack Obama, aumentaría la presión sobre China y otros países que violan las reglas de comercio y pondría menos énfasis en lograr nuevos acuerdos si llega a la Casa Blanca, dijo el miércoles una representante de su campaña.

"Tenemos que ver un cambio material en los recursos dentro del USTR (la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, por sus siglas en inglés)" para un cumplimiento más estricto de las reglas comerciales, dijo Lael Brainard, una experta en políticas de comercio internacional desvinculada temporalmente del Brookings Institution durante la campaña.

Brainard enfrentó a Philip Levy, un experto en comercio del American Enterprise Institute, en un debate sobre las diferencias entre Obama y su rival republicano John McCain sobre comercio, un tema crucial en estados aún no definidos como Ohio.

Las principales prioridades comerciales de McCain serían concluir una dilatada ronda de negociaciones mundiales, lograr apoyo para acuerdos de libre comercio con Colombia, Corea del Sur y Panamá y trabajar con sus rivales demócratas para restablecer el apoyo del Congreso y el público de Estados Unidos a los temas comerciales, dijo Levy.

Brainard dijo que el presidente George W. Bush ha negociado "un montón de acuerdos comerciales" desde el 2001 que reportaron pocos beneficios reales para la clase media estadounidense.

Al mismo tiempo, dijo, el número de litigios que Estados Unidos ha presentado contra otros países por violación de las reglas de la Organización Mundial del Comercio se redujo a tres al año bajo Bush, contra 11 anuales durante el Gobierno de Bill Clinton.

Publicidad

Basados en el crecimiento del comercio mundial y en un nuevo aumento de los miembros de la OMC "uno esperaría 17 casos al año" si la administración Bush hiciera respetar las reglas, dijo la experta, que trabajó para la administración Clinton.

Levy, un ex asesor económico de Bush, cuestionó si el número de casos presentados anualmente ante la OMC era la mejor forma de medir el cumplimiento de las normas.

Si las disputas pueden ser resueltas "mediante una diplomacia rápida y silenciosa, eso me parece dramáticamente superior" que presentar una queja a la OMC, un procedimiento que puede llevar años, dijo.

Brainard criticó también a la administración Bush por fracasar repetidamente en denunciar a China como un manipulador de cambios.

La aproximación de Bush al candente asunto hizo enfurecer a grupos de la industria manufacturera, que creen que China está subvalorando deliberadamente su moneda para impulsar las exportaciones y limitar las importaciones de Estados Unidos y otros proveedores.

"No podemos seguir dándole a China pase libre para mantener una moneda subvalorada. Lo hemos hecho durante siete años", dijo la asesora demócrata.

Obama, explicó, utilizará "las autoridades existentes y todos los medios diplomáticos a su disposición" para presionar a China y apoya una legislación que le de más herramientas a la Casa Blanca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad