Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Norbert’ se enfila a costa mexicana

El huracán, de categoría 1, avanza sobre el Pacífico rumbo a la península de Baja California; el fenómeno meteorológico registraba vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora.
jue 09 octubre 2008 11:43 PM
Publicidad

El huracán “Norbert”, de categoría 1, continuaba el jueves su avance sobre aguas del Pacífico mexicano con rumbo a la península de Baja California, donde se espera que impacte el sábado, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. De acuerdo con los pronósticos, el centro de “Norbert”, que registraba vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora, ingresaría a tierra cerca de La Paz, Baja California Sur.

Después, “Norbert” -que se debilitó desde categoría 3- saldría al Gofo de California para dirigirse a tierra nuevamente e impactar en los estados de Sonora y Sinaloa.

Funcionarios de Protección Civil de Baja California Sur dijeron que se encontraban listos albergues para cientos de familias que viven en zonas bajas y que comenzarían a ser desalojadas en las próximas horas.

En tanto, algunos turistas abandonaban Los Cabos, un balneario muy visitado por estadounidenses donde podrían registrarse el fin de semana lluvias y oleaje elevado.

"Es buen tiempo para irme a mi casa, es el tiempo exacto", dijo un turista estadounidense que se encontraba en el aeropuerto de Los Cabos -donde el cielo comenzaba a nublarse la tarde del jueves- antes de viajar al estado de Colorado.

La tormenta se encontraba a las 21:00 GMT a unos 600 kilómetros al sur-suroeste de la península de Baja California, avanzando a 7 kilómetros por hora rumbo al noroeste.

“‘Norbert’ es ahora categoría 1. Se espera un debilitamiento adicional durante las próximas 48 horas", dijo el centro en un informe.

El Servicio Meteorológico Nacional de México calificó de elevada la peligrosidad de Norbert y pidió extremar precauciones ante fuertes lluvias para los próximos días en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.

También en aguas del Pacífico, se formó el jueves la tormenta tropical “Odile” que avanzaba paralela a la costa del Pacífico. Aunque no se espera que su centro impacte tierra, el Centro dijo que podría provocar fuertes lluvias en Guatemala y en los estados del sureste de México.

“Odile” se encontraba a las 21:00 GMT a 295 kilómetros al sur-sureste de Puerto Angel, en el estado mexicano de Oaxaca, y soplaba vientos de 85 kilómetros por hora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad