Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Palin inmersa en el ‘Troopergate’

Una indagación en Alaska determinó que la gobernadora abusó de su poder al despedir a funcionar se concluyó que el despido del comisionado de Seguridad Pública estatal fue por un asunto perso
vie 10 octubre 2008 08:28 PM

Una investigación en Alaska determinó el viernes que la gobernadora Sarah Palin, candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, abusó de su poder al presionar a sus subordinados para despedir a un policía estatal que tenía una disputa con su familia.

La investigación también sostuvo que el despido de Walt Monegan, el comisionado de seguridad pública y cuya remoción motivó la indagación, se debió en parte a su negativa a despedir a Michael Wooten, el policía que pasó por un amargo divorcio con la hermana de la gobernadora.

El procedimiento estableció que si bien es parte de la autoridad del gobernador el despedir al comisionado de seguridad pública, Palin violó la confianza pública al presionar a quienes trabajaban para ella para que cumplieran sus deseos personales.

La investigación, encargada en julio por el Consejo Legislativo de Alaska, que está integrado por 10 legisladores republicanos y cuatro demócratas, se convirtió en un tema político luego de que Palin fue escogida por el candidato presidencial John McCain como compañera de fórmula en agosto.

Respondiendo a los resultados de la investigación, la campaña de McCain y Palin dijo el viernes en la noche: "El reporte de hoy muestra que el gobernador actuó dentro de su correcta y legítima autoridad en la reasignación de Walt Monegan".

La campaña ha criticado la investigación, ha dicho que es un esfuerzo partidista liderado por seguidores del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, y que el comisionado de seguridad pública fue despedido debido a su mal desempeño.

Publicidad

"La falta de evidencia para respaldar las acusaciones originales de Monegan, el Consejo Legislativo se extralimitó gravemente, esforzándose en elaborar un argumento poco válido para hallar una falta sin bases en las leyes o las hechos", dijeron McCain y Palin en un comunicado.

La campaña ha dicho que los temores de los Palin eran justificados, debido a que intentaban proteger a su familia de Wooten, que dicen había realizado amenazas violentas.

El reporte, escrito por el fiscal estatal retirado Steve Branchflower, dice que "la gobernadora Palin intencionalmente permitió que continuara una situación en la que se puso una presión no permitida sobre los subordinados para que siguieran su agenda personal, por ejemplo: Lograr el despido del policía Michael Wooten".

"Tales contactos no válidos y reiterados crearon conflictos de interés a los empleados subordinados, quienes debieron escoger entre agradar a su superior o correr el riesgo de enfrentar la molestia de ese superior y las posibles consecuencias", agregó.

Según el reporte, Palin permitió que su marido, Todd Palin, utilizara la oficina del gobernador y sus recursos para seguir hablando y reuniéndose con los empleados estatales en un esfuerzo por hallar una manera de despedir a Wooten.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad