Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados bajarán precio del crudo

Legisladores planean reducir la propuesta del gobierno de colocar en 75 dólares la mezcla mexic también consideran poner la paridad a 11.70 pesos por dólar en el presupuesto del 2009.
lun 13 octubre 2008 09:52 PM
Publicidad

Diputados mexicanos planean reducir una nueva propuesta del gobierno de fijar en 75 dólares el precio estimado para el barril de la mezcla de petróleo en el presupuesto del 2009, que va de la mano con una tendencia mundial a la baja, dijo el lunes un legislador clave.

En medio de un recrudecimiento de la turbulencia financiera, el gobierno del presidente Felipe Calderón redujo el precio promedio esperado para la mezcla mexicana de crudo, desde los 80.3 dólares por barril que previamente había propuesto en su proyecto presupuestal para el próximo año.

"Yo creo que va a disminuir de 75 a por lo menos 70 dólares", dijo a reporteros el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La decisión sobre una menor estimación del precio de crudo está contenida en la ley de Ingresos para el próximo año, que la comisión de Hacienda tenía planeado votar el lunes pero decidió postergar para el martes junto con un nuevo régimen fiscal de la petrolera estatal Pemex, propuesto por el Gobierno.

El precio de referencia de la mezcla mexicana -integrada por los tipos Istmo, Maya y Olmeca- sirve para calcular los ingresos petroleros que tendría el Gobierno y que representan una tercera parte del total de las divisas.

Según datos de la petrolera estatal Pemex, el promedio de la mezcla mexicana tocó niveles máximos históricos en julio por arriba de los 120 dólares por barril, pero actualmente ronda los 72 dólares.

Paridad

Estefan dijo que en cuanto al tipo de cambio, los diputados también planeaban elevar la paridad a 11.70 pesos por dólar, desde el nuevo cálculo que hizo el gobierno para el próximo año de 11.2 pesos por dólar. El peso mexicano cerró este lunes en 12.40 por dólar.

La Comisión de Hacienda de la Cámara baja aprobó el lunes parte de un plan propuesto por Calderón para contrarrestar la crisis financiera global.

El mandatario propuso eliminar el presupuesto de inversiones de Pemex y los pagos por un tipo de bonos petroleros gubernamentales, denominados Pidiregas, del cálculo del balance fiscal federal, lo que inyectará al presupuesto del próximo año 78,000 millones de pesos ( unos 6,290 millones de dólares).

"Este monto nos va a permitir hacerle frente a 25,000 millones de pesos que se van a dejar de recaudar por impuestos y 53,000 millones que se van a destinar a inversión", dijo el diputado panista Ricardo Rodríguez.

El llamado plan anticrisis que Calderón propuso al Congreso busca impulsar la economía mediante un mayor gasto en infraestructura, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y la construcción de una nueva refinería, entre otras acciones.

El Gobierno de México rebajó la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año a una expansión del 2.0%, desde un 2.4% previo.

Para el 2009, el gobierno recortó su pronóstico a un crecimiento del PIB del 1.8%, desde el 3.0% previo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad