Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis pega a fortuna de Carlos Slim

El empresario perdió el 31% de su riqueza por la caída en el valor de las acciones de sus empre junto con Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas ven una merma de 34% en su fortuna
lun 13 octubre 2008 06:05 AM
Carlos Slim pierde parte de su fortuna al caer el valor de s

La crisis financiera que atraviesa el mundo no respeta a nadie, ni a los millonarios, y para muestra un botón. Los cuatro hombres más ricos de México han visto caer su fortuna en 34.2%, tras la reducción que ocasionó la debacle financiera estadounidense en el precio de sus acciones, según un análisis de CNNExpansión.com.

Carlos Slim, Alberto Bailleres, Germán Larrea y Ricardo Salinas, son los empresarios más acaudalados del país y sobre ellos la crisis financiera se ha posado reduciendo sus fortunas en unos 27,192 millones de dólares (mdd) en conjunto en los 10 meses que llevamos de 2008. (Ver cuadro abajo)

Sin embargo no quiere decir que los cuatro empresarios no puedan salir del profundo agujero en el que ha caído el valor de sus empresas.

"Es un efecto realmente de mercado, a ellos les toman el valor de la empresa y una parte de ese valor, no sabemos lo que tienen en efectivo, sino lo que valen sus empresas; pero realmente si tienen liquidez, como ellos, les permite comprar más acciones y realizar inversiones, pueden salir fortalecidos para el largo plazo", dijo Fabiola Molina, analista del mercado de capitales de Scotiabank.

La fortuna de Carlos Slim Helú se redujo sin freno durante los últimos meses en los mercados de capitales a 39,000 mdd desde los 56,631 millones de dólares que tenía al cierre de 2007, y que lo colocaron, en ese año, como el segundo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

La fortuna del principal accionista de América Móvil y Telmex se redujo unos 17,631 mdd desde el 31 de diciembre de 2007 hasta el viernes pasado, lo que significó una pérdida de 31.13%, no por algo el empresario reconoció el golpe que genera la quiebra de instituciones financieras en Estados Unidos.

Publicidad

"La crisis financiera es la más fuerte que he conocido en mi vida, y es más compleja que la de 1929", dijo recientemente Carlos Slim.

Las pérdidas en la fortuna de Slim Helú en ocho empresas, de las que tiene mayoría en cuatro, dejan ver la profundidad de los efectos que tiene la crisis financiera estadounidense.

Tan solo el precio de las acciones de América Móvil, una de sus mayores joyas, cayó más de 42% en lo que va del año pese a que el sector de telecomunicaciones presenta uno de los mejores desempeños en la economía mexicana no exento de piedras en el camino.

"Los esfuerzos para captar nuevos suscriptores de telefonía móvil deberán ser mayores por la intensificación de la competencia", dijo Gonzalo Rojo analista de The Competitive Intelligence Unit.

La ola de pérdidas llegó a la plata y las tiendas departamentales. La fortuna de Alberto Bailleres se desplomó 3,109 mdd al pasar de 8,005 millones de dólares al cierre de 2007 a 4,896 mdd la semana pasada.

Su principal compañía, Peñoles, sufre una depreciación en el precio de su acción al retroceder a 123 pesos desde los 229 en que cerró 2007.

La difícil situación de la minería en el mundo ha impactado a Grupo México, principal compañía de Germán Larrea empresario que ha perdido unos 5,000 millones de dólares de su fortuna a 2,305 millones de dólares después de que por primera vez había ingresado a la lista de los más ricos del mundo de Forbes.

"La desaceleración económica y una baja dramática en los mercados mundiales llevó al sector minero a una fuerte caída con un decremento en lo que va del año de 43.7%", según un reporte de Ixe Casa de Bolsa.

El principal temor es una reducción en la demanda por el menor crecimiento o recesión a nivel mundial.

La debacle llegó incluso a la fortuna del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien pese al aumento en el precio de la acción de TV Azteca no ha podido mitigar las caídas en el valor de las acciones de los grupos Iusacell  y Elektra.

La fortuna de Salinas Pliego pasó de los 7,255 mdd a 6,021 mdd, una baja de 17%.

"TV Azteca registró en el segundo trimestre del año un reporte mejor a lo estimado", con un crecimiento en ventas de 9% y ganancias con crecimiento de 10%", dijo Activer Casa de Bolsa, cuando la firma reportó en julio pasado.

Las pérdidas en el valor de estas empresas tienen un impacto en su valor, para los analistas lo más importante es el desempeño de largo plazo.

"Los mercados son muy volátiles y lo más importante es el manejo de la empresa, su salud financiera, el mercado al que van dirigido, se pueden recuperar en el largo plazo", dijo Molina. 

La reducción de las fortunas:  

  Empresario        

Fortuna* al 10/10/2008

Fortuna* al 31/12/2007

Pérdida*

Posición en ranking de Forbes 2008

  Carlos Slim

     39,000

     56,631

    17,631

        2

  Alberto Bailleres

      4,896

      8,005

     3,109

       85

  Germán Larrea

      2,305

      7,523

     5,218

      127

  Ricardo Salinas

      6,021

      7,255

     1,234

      172

* En millones de dólares.

Fuente: Revista Expansión con información de la BMV.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad