Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanzan 3 dictámenes del plan energético

Comisiones del Senado aprobaron en lo general 3 de 7 dictámenes del proyecto de reforma energét este miércoles se volverán a reunir a las 13:00 horas para discutir los dictámenes pendientes.
mar 14 octubre 2008 09:30 PM
Publicidad

El Senado de la República aprobó este martes en comisiones y en lo general tres de los siete dictámenes que conforman el proyecto de reforma energética.

Las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos aprobaron la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, reformas al Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de Energía.

En la discusión, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, destacó que se hayan logrado los primeros acuerdos, pues es un avance notable en la aprobación de la reforma energética que requiere el país.

Los tres proyectos fueron aprobados por los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), mientras que el senador Pablo Gómez anunció que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sufragará hasta que se discutan de manera integral los siete dictámenes.

Uno

Con 13 votos a favor, dichas comisiones avalaron en lo general la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que regulará y supervisará la explotación y extracción de carburos de hidrógeno que estén en mantos o yacimientos.

Dicha comisión será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener) y participará en la determinación de la política de restitución de las reservas de hidrocarburos.

Contará con un órgano de gobierno integrado por cinco comisionados designados por el Ejecutivo federal y aprobado por el Senado, quienes ejercerán sus cargos por cinco años, renovables por una vez.

Dos

Los integrantes de las comisiones legislativas aprobaron también en lo general el dictamen que modifica el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El dictamen otorga mayores facultades a la Sener para que fije y conduzca la política energética, y crea el Consejo Nacional de Energía, que propondrá criterios en la materia.

El dictamen establece que la Sener ejercerá los derechos de la nación en materia de petróleo y los carburos de hidrógenos sólidos, líquidos y gaseosos de minerales radioactivos.

También conducirá y supervisará las actividades de las paraestatales sectorizadas de la dependencia, así como la programación de la exploración, explotación y transformación de los hidrocarburos y la generación de electricidad.

Además, deberá enviar en el mes de febrero de cada año, la Estrategia Nacional de Energía al Congreso de la Unión para su ratificación, y en un plazo máximo de 30 días los legisladores deberán emitir su opinión al respecto.

De igual manera, aprobará los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos que elabore Petróleos Mexicanos (Pemex), y promoverá el ahorro de energía, además de expedir normas oficiales mexicanas sobre el tema.

El Consejo estará presidido por la Sener e integrado por los titulares de las entidades paraestatales e institutos del sector, así como por los organismos y órganos reguladores del sector energético y la Comisión Nacional de Agua.

El dictamen fue elaborado con base en las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal y las bancadas del PRI, PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

Tres

Al principio de la reunión y con 11 votos, los integrantes de las comisiones aprobaron la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que establece el Sistema de Sustentabilidad Energético.

Esa ley sanciona con multas de 5,000 a 20,000  veces el salario mínimo a quienes importen, distribuyan o comercialicen equipos o aparatos eléctricos que incluyan información falsa o incompleta al consumidor.

Además, crea el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y la Comisión Nacional para la Eficiencia Energética.

Esas instancias ejecutarán programas para se aproveche de manera sustentable la energía en los bienes muebles e inmuebles del gobierno federal, los cuales serán obligatorios.

Las comisiones senatoriales se volverán a reunir este miércoles a partir de las 13:00 horas para discutir los cuatro dictámenes pendientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad