Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban la Ley de Ingresos

Los legisladores avalaron la iniciativa para el próximo año con un déficit fiscal del 1.8% del el proyecto considera un crecimiento económico de 1.8% y el tipo de cambio a 11.70 pesos por dó
mié 15 octubre 2008 08:55 PM
Publicidad

Los diputados mexicanos aprobaron el miércoles la Ley de Ingresos para el próximo año, la primera parte del presupuesto federal, con un déficit fiscal equivalente al 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), para enfrentar las secuelas de la crisis financiera global.

La Cámara de Diputados avaló la ley, que debe recibir el visto bueno del Senado, con un precio estimado para el barril de la mezcla de petróleo de 70 dólares, menor a los 75 dólares que había propuesto el Gobierno.

El paquete de las leyes de ingresos y egresos debe ser aprobado por el Congreso a más tardar el 15 de noviembre.

Los ingresos para el Estado en el presupuesto 2009 son de 3,045 billones de pesos (unos 239,010 millones de dólares), 200,000 millones de pesos más que el proyecto del gobierno.

"Trae un déficit de 1.8 (por ciento) para darle más recursos y poder gastar más en el presupuesto", dijo el diputado Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El déficit significa una modificación a la política económica que ha procurado el Gobierno para mantener el equilibrio fiscal, que había mantenido por años y que le ha ayudado a obtener el grado de inversión de las calificadoras.

Pero México está buscando aumentar el gasto público para compensar la desaceleración en la economía, provocada por el freno en Estados Unidos, su principal socio comercial.

"No debemos ver con malos ojos este déficit si se toma como apalancamiento para promover la actividad económica del país", dijo a Reuters el diputado del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Emilio Flores.

Presupuesto

La ley consideró un pronóstico de crecimiento económico para el 2009 del 1.8%, desde el 3.0% previo. La economía mexicana crecería un 2.0% este año.

Los diputados elevaron además su proyección para el tipo de cambio a 11.70 pesos por dólar, desde un cálculo que hizo el Gobierno para el próximo año de 11.20 pesos por dólar. El peso mexicano cerró el miércoles en 12,7400 por dólar.

"Es un paquete económico austero, sensato, responsable, que sí corre riesgos porque hay mucha volatilidad en los mercados", dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan.

Los diputados aprobaron también eliminar el presupuesto de inversiones de Pemex y los pagos por un tipo de bonos petroleros gubernamentales, denominados Pidiregas, del cálculo del balance fiscal federal.

La medida, que es parte de un plan del presidente Felipe Calderón para contrarrestar la crisis financiera global, inyectará al presupuesto del próximo año fondos que el Gobierno destinará sobre todo a infraestructura y a la construcción de una refinería.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad