Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Latinoamérica prefiere a Obama

El aspirante presidencial superó a su rival McCain entre las preferencias de los latinoamerican el demócrata también aventaja al republicano en África, Asia y Europa, según un sondeo de Gallu
mar 21 octubre 2008 03:54 PM

En Latinoamérica más del 50% rehúsa contestar o no sabe sobre quien sería el ganador de las elecciones presidenciales estadounidenses, en una demostración de poco interés debido posiblemente a que la región no ha sido parte del debate político en la campaña, dijo el martes la corporación Gallup.

Sin embargo, entre los pocos que han contestado, las preferencias por el demócrata Barack Obama están primero en todos los países. En segundo sitio aparece el republicano John McCain.

Gallup, con sede en Washington, dijo que el índice de quienes no sabían o rehusaban contestar era en promedio más del 50%, con la excepción de Chile y Costa Rica donde fue de 47% cada uno.

Gallup atribuye la aparente falta de interés regional al hecho de que los temas latinoamericanos han estado prácticamente ausentes del debate de política exterior en la campaña, que se ha centrado más bien en las guerras de Afganistán e Irak, preocupaciones expansionistas de Rusia y crecimiento económico de China.

La encuesta se hizo mediante consultas personales a unos 1,000 adultos entre agosto y septiembre, y tiene un margen de error de más-menos 3 puntos porcentuales. Las consultas se hicieron en 14 países, lo que hace un promedio de menos de 100 personas por país.

En la tabulación final no fueron incluidos Brasil, Venezuela y Bolivia. Eric Nielsen, vocero de Gallup, dijo que más adelante se realizarían encuestas allí.

Publicidad

Según Gallup, en Costa Rica, 44% está en favor de Obama y 9% por McCain; en Chile 43-9; Uruguay 39-7; Colombia 38-16; Panamá 35-10; Perú 31-11; Argentina 31-6; Ecuador 30-9; Guatemala 27-11; México 27-9; Honduras 27-9; Paraguay 26-11; El Salvador 24-14; y Nicaragua 23-7.

La alta popularidad de McCain en Colombia puede deberse a que el republicano ha expresado abiertamente su apoyo a la ratificación del tratado de libre comercio con ese país, mientras que Obama se opone en tanto el gobierno de Bogotá no muestre más avances en la lucha contra la violencia, particularmente contra dirigentes laborales, dijo Gallup.

Aún así, las preferencias por Obama en Colombia son todavía mayores, en proporción de más de 2-1, agregó.

En junio, el Centro de Investigaciones Pew (Pew Research Center), dijo que los argentinos eran los últimos --no sólo en Latinoamérica sino en el mundo-- en querer saber quien será el nuevo presidente de Estados Unidos, con apenas 10% de interés ciudadano.

En ese mismo ámbito, Brasil estaba en el número 20, con 20% y México en el 14, con 33%.

Según Gallup, el mayor porcentaje que rehusó contestar o no sabía estaba en Nicaragua con 70%; luego se ubicaban México 65%; Honduras 64%; El Salvador y Guatemala, 63%; Argentina y Paraguay, 62%; Perú 58%; Panamá y Uruguay 55%; y Costa Rica y Chile 47%.

Gallup difundió también encuestas en África, Asia y Europa, y en todos ellos Obama estaba adelante, aunque en Europa con mucho mayor margen.

Dijo que encuestas realizadas en Canadá y México indicaban que Obama estaba en el primer lugar de simpatías 3-1 sobre McCain. Pero, los canadienses parecían mucho más inclinados que los mexicanos a creer que quien resulte elegido presidente será relevante para ellos.

En encuestas nacionales de varias fuentes, Obama, de 47 años, está primero sobre McCain, de 72, con una ventaja que varía entre 5 y 10 puntos. Las elecciones serán el 4 de noviembre y el nuevo presidente asumirá funciones en enero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad