Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado avalará plan energético el jueves

Los líderes parlamentarios de los partidos políticos acordaron aprobar la reforma energética; el presidente del Senado informó que se aplazó la lectura de los dictámenes para esa sesión.
mar 21 octubre 2008 04:32 PM
Sin Pie de Foto
Es necesario tomar medidas urgentes para revertir la caída e
Publicidad

El Senado aprobará integralmente la reforma energética el jueves próximo, luego de que se aplazó para ese día la primera lectura de dictámenes programados para este martes, anunciaron los líderes parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia.  

En rueda de prensa el presidente del Senado, Gustavo Madero, informó que se tomó la decisión de que dichos dictámenes sean sometidos a primera y segunda lectura el jueves para que ese mismo día sea aprobada la reforma energética.  

El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) expuso que dicha posposición se acordó para enviar una señal positiva a todo el país y aprobar el jueves los siete dictámenes que integran la reforma energética.  

Por su parte el líder del grupo del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que los siete dictámenes de la reforma energética serán aprobados el jueves e inmediatamente se remitirán a la Cámara de Diputados para culminar con el proceso que corresponde al Congreso de la Unión.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política explicó que la reforma energética es uno de los proyectos legislativos que más discusión ha originado, ha permitido la participación de todos los grupos parlamentarios y no existe un sólo triunfador en esta materia.  

"Cuando se apruebe esta reforma que une y no divide, que moderniza y no privatiza, es una muestra clara de que se consiguen los objetivos fijados", dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

Beltrones Rivera precisó que de esta manera el Congreso responde a la necesidad de modernizar a la industria petrolera sin privatizar ninguno de sus activos, que fue lo que hizo coincidir a los senadores de todos los partidos en la discusión de los siete dictámenes.  

En su turno el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, detalló que se acordó presentar el jueves los siete dictámenes para la aprobación definitiva de la reforma energética, con el objeto de afinar la redacción de las propuestas que cuentan con el consenso de todas las fuerzas políticas.  

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que la situación política y económica de México, debida a factores internos y externos, llevó a la necesidad de llegar a consensos y no ahondar en fracturas en el Congreso. 

Señaló que los siete dictámenes también cuentan con el apoyo de la mayoría de los integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo, además de que las comisiones senatoriales afinarán y darán una última revisión a los siete documentos.  

En la rueda de prensa también hablaron los líderes parlamentarios del PT, Alberto Anaya; de Convergencia, Dante Delgado; y del PVEM, Alejandro Ordorica, quienes reconocieron a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos por su trabajo y respaldaron los siete dictámenes que integran la reforma energética.  

Los documentos que serían presentados este martes en primera lectura son los que expiden las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Reguladora de Energía, así como el que reforma la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional en el rubro del petróleo.

FAP da su respaldo

El Comité Asesor del FAP para la reforma de Pemex manifestó su respaldo a los siete dictámenes que se aprobaron en comisiones del Senado, pues de esa manera se "conjura el peligro privatizar, fortalece a Pemex e imposibilita los contratos de riesgo, desnudos y con disfraz".

En rueda de prensa los integrantes del Comité Asesor del Frente Amplio Progresista (FAP) indicaron sin embargo que el Movimiento en Defensa del Petróleo se mantiene alerta y en pie de lucha, ante alguna intención privatizadora en las etapas siguientes del proceso legislativo de la reforma petrolera.

Al hablar a nombre de dicho comité, Rolando Cordera consideró que el proyecto de reforma energética "registró un vuelco" a partir de la presentación de la iniciativa que en la materia presentó el FAP.

Eso desembocó "en un resultado que conjura el peligro privatizador y elimina la mayor parte de las características más lesivas de la propuesta que presentó el Ejecutivo federal".

En la reunión con la prensa celebrada en el patio central del Senado también participaron Ifigenia Martínez, Carlos Tello y Jorge Eduardo Navarrete, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad