Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México producirá más bioenergéticos

Gobiernos federal y estatal apoyarán el abasto de energía mientras no compita con los alimentos el desarrollo de energías renovables ha de tomar en cuenta la seguridad energética y ambiental.
sáb 25 octubre 2008 01:21 PM
Con la generación de bioenergéticos se busca diversificar la
Publicidad

El subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado, destacó que la coordinación entre los gobiernos federal y estatal pondrá a México a la vanguardia en el desarrollo de bioenergéticos.

Durante el tercer Foro de Consulta Pública del Proyecto de Reglamento de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, resaltó que éstos pueden contribuir al abasto de energía mientras su producción no compita con los alimentos.

Garantizó que no habrá cambios de uso de suelo de forestal a terreno de cultivo ni se expandirá la frontera agrícola. "Hoy la invitación es que construyamos juntos las cosas que nos hagan funcionar mejor".

El funcionario federal recordó que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Energía (Sener), Medio Ambiente y Recursos Naturales, Economía y Hacienda, trabajan en conjunto a fin de fomentar la producción de insumos para la generación de bioenergéticos.

Con ello se pretende diversificar las fuentes de energía del país y ampliar las opciones productivas en el campo que permitan mejorar el ingreso de los productores, señaló en un comunicado de la Sagarpa.

La finalidad de los foros es que la ciudadanía participe en la construcción de la política pública nacional, pues el reto de la actualidad es lograr un desarrollo sustentable que permita a todos los mexicanos disfrutar de los beneficios de la tecnología moderna sin dañar el medio ambiente, expuso.

"El reglamento permitirá regular adecuada y eficientemente la producción y comercialización de insumos, almacenamiento, transporte y distribución por ductos y comercialización de bioenergéticos, considerando aspectos sociales, tecnológicos, productivos, comerciales, biológicos, de bioseguridad y ambientales", detalló.

A su vez, el titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Carlos García Fernández, destacó la importancia del trabajo en equipo para crear un reglamento que contribuya a la promoción y al desarrollo de los bioenergéticos en México a fin de que esté a la altura de los mejores del mundo.

Recordó que en el pasado los instrumentos jurídicos se diseñaban en lo "oscurito" y el último en enterarse era el ciudadano o el agricultor, pero actualmente la regulación se diseña con el apoyo y el trabajo de todos.

Al respecto, el director de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Medio Ambiente de la Sener, Diego Arjona Argüelles, opinó que las tres razones fundamentales para analizar el desarrollo de energías renovables son la seguridad energética y ambiental, así como el desarrollo rural.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad