Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados votan la reforma energética

Los legisladores iniciaron la discusión y votaciones de los 7 dictámenes de la reforma petroler la tribuna permanece tomada, pero no es impedimento para que los dictámenes se estén votando.
mar 28 octubre 2008 01:09 PM
Los diputados aprueban los cambios al sector energético, aún

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, inició este martes la sesión ordinaria, a pesar de que un grupo de legisladores del FAP mantenía tomada la tribuna superior del Salón de Plenos. 

Con un quórum 424 diputados federales comenzó la sesión y de inmediato inició la discusión de los siete dictámenes que integran la reforma energética. 

Tras un breve cónclave con los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del PAN, Héctor Larios, comenzó la sesión en el Salón de Plenos, donde la tribuna superior estaba ocupada por legisladores del FAP mientras la baja estaba en manos de los del PRI y PAN.  

Los miembros del Congreso comenzaron ya la votación de los siete dictámenes; hasta las 13:08 horas del martes habían dado el visto bueno a la Ley de Comisión Reguladora de Energía,  la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y la Ley para el Aprovechamiento sustentable de la energía.

Los diputados tomaron la tribuna minutos antes de la hora fijada para que la Cámara baja iniciara la discusión de los siete dictámenes de la reforma, aprobada la semana pasada por el Senado y que contempla una mayor participación privada en la industria energética.

"Estamos tomando la tribuna para presionar a que los dictámenes se regresen a comisiones para ser discutidos suficientemente", dijo a periodistas la diputada Valentina Batres, del ala radical del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Publicidad

Una treintena diputados subidos a la tribuna ondeaban una bandera de México y gritaban "la patria no se vende", mientras sus pares oficialistas y del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscaban alcanzar un acuerdo para sesionar en otro recinto.

Andrés Manuel López Obrador pidió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados incluir en la reforma energética la prohibición de contratos que impliquen el control de "bloques" del territorio nacional. 

El ex candidato presidencial del PRD también solicitó que en el presupuesto federal para 2009 los legisladores dirijan recursos y apliquen las medidas que ha propuesto para enfrentar la situación en México derivada de la crisis financiera internacional. 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, César Duarte, recibió la propuesta del tabasqueño, quien pidió regresar los dictámenes de la reforma energética a comisiones para hacer las modificaciones que ha planteado. 

Durante una reunión con la Mesa Directiva y legisladores del PAN, PRD, PRI, PT y Convergencia, López Obrador sostuvo que los llamados "bloques" que, según él, se incluyen en la reforma implican el reparto de "parcelas" para ser entregados por tiempo indefinido a empresas extranjeras que manejarían en exclusiva la explotación del petróleo. 

En su mensaje, el líder del Frente Amplio Progresista (FAP) pidió a los diputados de las ocho fracciones legislativas clarificar en el texto de la reforma energética que "no se entregarán áreas o bloques del territorio nacional para la exploración de petróleo".   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad