Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados toman tribuna en el Congreso

Legisladores del Frente Amplio Progresista tomaron la tribuna para frenar la reforma petrolera; los diputados tenían programado votar la iniciativa este mismo martes.
mar 28 octubre 2008 11:38 AM
Andrés Manuel López Obrador estuvo en el Congreso momentos a

Diputados opositores de izquierda tomaron el martes la tribuna del Congreso mexicano para tratar de frenar la votación de una reforma energética, que aseguran es un intento del Gobierno de privatizar la petrolera estatal Pemex.

Los diputados tomaron la tribuna minutos antes de la hora fijada para que la cámara baja iniciara la discusión de los siete dictámenes de la reforma, aprobada la semana pasada por el Senado y que contempla una mayor participación privada en la industria energética.

"Estamos tomando la tribuna para presionar a que los dictámenes se regresen a comisiones para ser discutidos suficientemente", dijo a periodistas la diputada Valentina Batres, del ala radical del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Una treintena diputados subidos a la tribuna ondeaban una bandera de México y gritaban "la patria no se vende", mientras sus pares oficialistas y del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscaban alcanzar un acuerdo para sesionar en otro recinto.

Para el gobierno y parte de la oposición, la reforma es vital para que Pemex, la principal fuente de ingresos del Estado, pueda frenar un preocupante declive en su producción.

Publicidad

AMLO da su propuesta

Andrés Manuel López Obrador pidió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados incluir en la reforma energética la prohibición de contratos que impliquen el control de bloques del territorio nacional. 

López Obrador solicitó también que en el presupuesto federal para 2009 los legisladores dirijan recursos y apliquen las medidas que ha propuesto para enfrentar la situación en México derivada de la crisis financiera internacional  

El presidente de la Mesa Directiva, César Duarte, recibió la propuesta de López Obrador, quien pidió regresar los dictámenes de la reforma energética a comisiones para hacer las modificaciones que ha planteado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad