Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volcker señala retos de Obama y McCain

El ex líder de la Fed dijo que el nuevo presidente de EU debe restaurar la confianza en el merc Paul Volcker describió los cambios en los sectores financieros estadounidense como casi increíb
mar 28 octubre 2008 10:24 AM
Sin Pie de Foto
Barack Obama y John McCain se enfrentarán en las urnas este

La masiva intervención del gobierno no ha logrado hasta ahora restaurar la confianza en los mercados financieros, en parte porque la gente desconfía del gobierno, dijo el martes el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker.

Volcker, un asesor económico del candidato presidencial demócrata Barack Obama, dijo que la actual turbulencia del mercado es una crisis de "confianza y fiabilidad", e instó a Obama y al aspirante republicano John McCain a colocar la confianza en el gobierno estadounidense en el "frente y centro" de sus campañas.

Hablando ante delegados de la convención del Instituto Urbano de Tierras en Miami Beach, Volcker dijo que Washington había protegido la estructura básica del sistema financiero con medidas multimillonarias en dólares, que incluyen la seguridad de la banca, de los mercados de papeles comerciales y las cuentas del mercado de dinero y asumiendo el control de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Fredie Mac.

"Con una presencia del gobierno tan fuerte, la confianza debería retornar. Pero como ustedes saben, la confianza no ha retornado", dijo. "En cierta manera se ha erosionado más al expandirse alrededor del mundo".

Las medidas del gobierno del presidente George W. Bush, que incluyeron la inyección de miles de millones de dólares en bancos y mercados para mejorar la liquidez e impulsar el crédito, "deberían haber sido suficientes", dijo Volcker, quien fue jefe de la Fed desde 1979 a 1987 bajo los presidentes Jimmy Carter y Ronald Reagan.

Pero el sector financiero "seminacionalizado" reveló un problema subyacente que ha estado creciendo por décadas, "un crecimiento constante de la desconfianza en el Gobierno estadounidense", agregó.

Publicidad

"Eso, creo, tiene que cambiar", afirmó. "Hay que renovar el respeto, la confianza y fiabilidad en lo que hace nuestro liderazgo".

Volcker, quien como presidente de la Fed tuvo que hacer frente a una inflación de dos dígitos que emergió en los años 1970, reiteró su evaluación de que la economía de Estados Unidos ya está en recesión.

Sostuvo que ha instado a Obama, para quien anunció su apoyo hace unos ocho meses, mucho antes del colapso del mercado, a que reconozca que la restauración de la confianza en el gobierno de Estados Unidos es un tema clave para el próximo presidente.

"No creo que ellos (los candidatos) probablemente lo perciban como un tema popular de campaña. Pero me gustaría que lo hicieran", dijo Volcker. "Desearía que pusieran esto en el centro y frente de sus campañas".

"Espero que quienquiera que sea electo reconozca que ese es el desafío principal de su administración", dijo.

Volcker describió los cambios recientes en los mercados financieros estadounidense como "casi increíbles".

"¿Quién hubiera pensado, ocho años después de una administración conservadora que se mueve para sacar al gobierno de los mercados, que terminaría, al salir de la presidencia, con un mercado financiero dominado por el gobierno?"

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad