Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis afectará el pago de impuestos

Ernst & Young advierte que empresas en vez de pagar impuestos destinarán el dinero a aspectos c la firma de auditoría y asesoría de negocios estima que esto perjudicará a los ingresos público
lun 03 noviembre 2008 07:38 PM
Publicidad

A causa de la crisis económica mundial, muchas empresas en México en vez de pagar impuestos usarán ese dinero para aspectos clave de sus negocios, como la nómina, lo que presionará los ingresos públicos, advirtió Ernst & Young (E&Y).

"Muchas empresas, por razones de supervivencia o evitar impactos operativos, en vez de pagar impuestos usarán ese dinero para solventar aspectos clave para sus negocios, como el pago de nómina, procesos productivos, pago de materias primas, entre otros", dijo el socio del área de consultoría de impuestos de E&Y México, Arturo Carvajal.

En un comunicado, la empresa de auditoría y asesoría de negocios, servicios fiscales, legales y transaccionales, anticipó que a raíz de los efectos de la crisis global, muchas empresas -sobre todo de las Pequeñas y Medianas (Pymes)- financiarán procesos clave para sus negocios con dinero fiscal.

Debido a la creciente dificultad para obtener financiamiento bancario y a los escenarios de menor utilidad, explicó Carvajal, como medida de supervivencia las compañías recurrirán al uso de dinero fiscal para hacer frente a compromisos clave para mantenerse con vida en el mercado.

Alertó que estas prácticas de financiamiento, además de ser onerosas y riesgosas para las empresas, detonarán mayor actividad fiscalizadora por parte de las autoridades hacendarias, pues la coyuntura económica presiona seriamente al ingreso público proyectado para 2009.

Por ello, destacó, E&Y hace un llamado a empresarios a analizar su escenario fiscal y hacer sus proyecciones de negocio para 2009 considerando, además de aspectos para optimizar costos de operación, fortalecer ventas y reducir riesgos de negocio y las directrices orientadas a planificar flujos, entre otros aspectos para no dejar de cumplirle al fisco.

El especialista dijo que, si bien los fundamentales de la economía están lo suficientemente sólidos para ayudar al país a sortear de una mejor manera los embates de la crisis mundial, los negocios en su gran mayoría carecen de una cultura preventiva que les permita, a través del análisis y la planeación estratégica, operar con riesgos más controlados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad