Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países de Europa ven triunfo de Obama

Funcionarios de Luxemburgo, Alemania y Holanda esperan ver el triunfo del demócrata; sin embargo, el bloque europeo no prevé grandes cambios en la agenda con EU.
mar 04 noviembre 2008 08:45 AM

El primer ministro de Luxemburgo y los ministros de Finanzas alemán y holandés dieron su apoyo al demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del martes.

El alemán Peer Steinbrueck gritó "Obama" y Wouter Bos, de Holanda, se rió al responder "Obama" a los periodistas que les preguntaron a qué candidato preferían antes de una reunión de ministros de Finanzas europeos en Bruselas.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, que encabeza el Eurogroup, dijo: "Si hubiera sido estadounidense hubiera votado por Obama".

Un sondeo de Harris Interactive el mes pasado mostró que los encuestados de los cinco mayores países europeos eran unánimes en su respuesta: querían ver a Obama vencer al republicano John McCain.

El primer ministro británico, Gordon Brown, se negó a declarar su preferencia en una entrevista con la cadena Al-Arabiya durante un viaje al Golfo.

"Creo que más allá del resultado de la elección estadounidense (...) en esta campaña se hizo historia: las mujeres al frente, un candidato negro llegando a lo más alto. Pero el pueblo estadounidense es el que debe decidir, es su decisión", dijo.

Publicidad

Juncker señaló que no preveía un gran cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Europa ya sea que fuera Obama o McCain el ganador.

"El próximo presidente estadounidense, aunque tendrá más en cuenta los intereses europeos, cargará con más responsabilidades a Europa", dijo a periodistas.

"Después de enero, la Unión Europea no podrá tener más como excusa al Sr. Bush", añadió.

El canciller francés, Bernard Kouchner, dijo que la UE había preparado una carta para el próximo presidente estadounidense con la que busca un mayor involucramiento del bloque de 27 naciones en la resolución de los problemas mundiales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad