Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prevén un invierno muy frío

El meteorológico nacional estima que las heladas se concentren entre noviembre y marzo; pronostica de 42 a 48 frente fríos, con temperaturas más frías que los 5 o 6 períodos anteriore
lun 03 noviembre 2008 10:31 PM
Publicidad

Durante este periodo invernal se prevé que las heladas se concentren en el lapso de noviembre a marzo en diversas entidades del país, con un incremento en las temperaturas, respecto a los últimos cinco o seis períodos. La gerente de redes de observación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Valentina Davydova Belitskaya, señaló que las heladas se registrarán en entidades como Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, estado de México y Tlaxcala.

Asimismo, en algunas regiones aisladas de Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, aunque no se descartan en la zona serrana de Veracruz y el norte de Puebla, agregó en rueda de prensa.

Explicó que en el invierno 2008-2009 se prevén temperaturas dentro del rango normal a ligeramente por arriba de la climatología del Norte, Noreste, costa del Golfo de México, Sureste, Sur y Península de Yucatán.

Mientras en el Noroeste, Occidente y algunas regiones del Centro se tendrán temperaturas dentro del rango normal pero ligeramente por debajo del promedio.

Sin embargo, precisó que estas oscilaciones estarán dentro del rango de variabilidad climática normal a escala nacional, es decir, de menos tres grados centígrados a tres grados Celsius.

Davydova Belitskaya informó que para este invierno se pronostican entre 42 y 48 frente fríos, lo que se considera dentro del rango normal, sin embargo, hizo un llamado para que se atiendan los pronósticos y alertas del SMN, ya que los impactos dependen de su intensidad.

Estos pronósticos, explicó, sólo se pueden estimar con una anticipación de hasta cinco días con base en las características de la masa de aire que los empuja.

Respecto al aumento de la temperatura en los últimos períodos invernales, dijo que esto se puede atribuir a los efectos del cambio climático, relacionado con el calentamiento global, y el incremento de las temperaturas globales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad