Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO da su propuesta de presupuesto

López Obrador presentó su plan económico al FAP y pidó que se incluya en el presupuesto 2009; su programa incluye integrar un fondo de 369,000 mdp a partir de la reducción del gasto burócra
mar 04 noviembre 2008 10:47 AM
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador presentó a legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) su Programa de Defensa de la Economía Popular, y pidió que se incluya en el presupuesto para 2009 que apruebe la Cámara de Diputados.

El programa de 18 puntos propone integrar una bolsa de 369,000 millones de pesos que se obtendrían de la reducción del gasto que, según el ex candidato presidencial, mantiene los privilegios de la alta burocracia.

Expuso que ese fondo debe usarse estableciendo precios de garantía a productores rurales y subsidios a fertilizantes y otros insumos, para lograr la soberanía alimentaria y dejar de comprar lo que se consume en el exterior.

Planteó además la construcción de tres refinerías para dejar de importar gasolina, diesel y otros petrolíferos, así como implementar un programa de construcción de caminos de concreto para crear empleos y comunicar las cabeceras municipales en las zonas marginadas.

También sugirió impulsar la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos, y aplicar en todo el país el programa de pensión alimentaria para adultos mayores, ayuda que deberá otorgarse a partir de los 65 años de edad cuando menos en zonas indígenas y de mayor pobreza del campo y la ciudad.

Otros aspectos que se incluyen son ayuda a madres solteras, dar de manera gratuita los útiles escolares a alumnos de educación básica y otorgar a los estudiantes de nivel bachillerato de escuelas públicas becas mensuales de 500 pesos.

Entre otros puntos, López Obrador insistió en frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y congelar los precios de alimentos, productos y servicios, y establecer la protección contra pérdidas de los fondos de pensiones de los trabajadores.

El ex candidato presidencial presentó su programa ante legisladores integrantes del FAP, quienes en su oportunidad se comprometieron a impulsarlo al interior de la Cámara de Diputados.

Al término del acto, en entrevista, López Obrador confió en que su propuesta será considerada pues de otra manera continuarán las acciones "en defensa de la economía popular". "Van a responder los diputados y espero que actúen como verdaderos representantes del pueblo", dijo.

El FAP adopta la propuesta

Las bancadas del PRD, PT y Convergencia en San Lázaro hicieron suya la propuesta de reasignación presupuestal que presentó el ex candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, por 369,000 millones de pesos.

En entrevista el líder del PRD, Javier González Garza, confió en que el PAN y el PRI acepten que el Programa para la Defensa de la Economía Popular que presentó López Obrador es una vía para cuidar a los sectores mas vulnerables del país en la actual coyuntura.

González Garza dijo que no permitirán que sigan los aumentos de precios. "Nuestra posición será esa: vamos a ver cuál es la reacción porque parece que los 53,000l millones que propone el programa anticrisis del gobierno federal no alcanzan".

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados manifestó preocupación por los aumentos en el precio de la gasolina y a las tarifas de luz.

Respecto a la posibilidad de sacar el Presupuesto de Egresos 2009 de manera unánime, señaló: "no estoy en contra de ello, depende de lo que traiga. Vamos a discutirlo, es lo que vamos a ver".

Subrayó que propondrán como decreto dentro del presupuesto que los subejercicios no se queden en la Secretaría de Hacienda; "se tienen que repartir a todo mundo", dijo.

En ese tenor apuntó: "a veces ni siquiera se requiere más dinero; nada más que se entregue a tiempo". Por ejemplo, indicó, "no puede ser que en el campo, a estas alturas, más de 3,400 millones de pesos no hayan sido entregados".

Por separado el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, dijo que su partido comparte la propuesta alternativa que presentó López Obrador, pues establece un conjunto de medidas que permiten paliar y frenar el impacto de la crisis financiera internacional.

Agregó que se trata de un proyecto transversal de objetivos que ataca cinco aspectos fundamentales que son el sector energía con relación a los precios de los consumos energéticos, el tema de las universidades, el de infraestructura, el de programas sociales y el del campo.

Chanona consideró que es una versión muy respetuosa y responsable que se pone a consideración del Legislativo, que es el facultado de llevar a cabo las reasignaciones que considere pertinentes.

Adelantó que el documento con la propuesta anticrisis será entregado a todos los diputados y él en su calidad de secretario de la Comisión de Presupuesto lo estudiará personalmente.

Finalmente Chanona comentó que muchas de las propuestas que contiene el Programa para la Defensa de la Economía Popular que presentó el ex candidato presidente del PRD coinciden con el plan anticrisis que presentó el gobierno federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad