Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ministros definen agenda del G20

Los secretarios de Finanzas de la Unión Europea se reunieron para respaldar medidas del G8; los europeos buscan acordar su postura de cara a la cumbre del Grupo de los 20 el 15 de noviemb
mar 04 noviembre 2008 10:23 AM
Se define la agenda que se llevará a cabo en la cumbre del G
Publicidad

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea se reunieron el martes para respaldar las reformas del Grupo de los Ocho países más desarrollados y la finalización de la autorregulación de los mercados financieros globales, que según los críticos, fue lo que causó la crisis. "No podemos seguir confiando en la autorregulación de los mercados financieros", dijo el ministro de Finanzas de Holanda Walter Bos a los periodistas al margen de un encuentro en Bruselas para acordar la posición de la UE en una cumbre del 15 de noviembre entre líderes del Grupo de los 20 países en Washington.

El G20 está formado por las naciones industrializadas y varios países en vías de desarrollo.

"Tanto los supervisores como los reguladores deben asumir la responsabilidad", dijo Bos. "Yo pienso que esto tiene mucho respaldo, ciertamente también a nivel global. Eso es algo que debe lograrse en Washington".

Los responsables de Finanzas de la UE, formada por 27 países, están reunidos en Bélgica para abordar una agenda de reformas que propuso Francia, que actualmente ostenta la presidencia rotativa de la UE. La semana pasada, Reuters tuvo acceso a un borrador de la iniciativa francesa.

El documento es clave para formular la posición de la UE en la cumbre del G20, y aplicar a nivel global las lecciones aprendidas de la peor crisis de los mercados financieros desde la Gran Depresión de la década de 1930.

El plan francés daría a los países emergentes una mayor influencia en la conducción financiera global e incrementaría la responsabilidad de las agencias calificadoras de crédito, los organismos que establecen las normas contables, los bancos y su dirección ejecutiva.

El objetivo fundamental es limitar el "cortoplacismo" en los mercados financieros, mejorar la responsabilidad, anticipar mejor el riesgo e incrementar la transparencia, dijo el documento.

"Este es el objetivo correcto. Siempre he dicho que Europa tienen una gran responsabilidad y creo que este es el momento justo para eso", dijo el ministro de Finanzas de Austria Wilhelm Molterer a los periodistas en Bruselas.

"Es importante que Europa hable con una sola voz, puede haber opiniones diferentes en algún que otro detalle, pero la dirección es la correcta", agregó.

Varios líderes como el primer ministro británico Gordon Brown y el presidente francés Nicolas Sarkozy quieren un acuerdo que sea como un "nuevo Bretton Woods" para reformular la supervisión de los mercados globales de capitales.

Las instituciones de Bretton Woods son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, establecidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad